Las inundaciones en el oeste de India dejan más de 120 muertos y graves daños en las cosechas

12
0
(0)
  • inundaciones oeste India dejan más 120 muertos y graves daños cosechas
12

Más de 120 personas han muerto por las inundaciones en Gujarat, un estado en el oeste de India, que también han provocado la destrucción de gran parte de la infraestructura y graves daños en las cosechas de algodón de miles de agricultores, según ha informado este viernes la Autoridad de Gestión de Desastres.

Las lluvias torrenciales propias de la época del monzón y las inundaciones en las últimas semanas se han llevado la vida de al menos 300 personas en todo el país. Más de un millón de hogares se han visto afectados y se están evaluando las pérdidas en las tierras de cultivo.

"Nuestros equipos están trabajando en diferentes partes de India para aliviar la situación", ha dicho un oficial de control de emergencias Deepak Ghai.

Las inundaciones han llegado en un momento particularmente malo para los agricultores de algodón en Gujarat, el estado natal del primer ministro del país, Narendra Modi. El administrador del distrito de Guyarat, A.R. Raval, ha explicado que más de 50.000 personas estaban trabajando para drenar el agua de sus tierras y casas. Las lluvias recientes han afectado al algodón y al mijo en Gujarat y Rajastán, donde los expertos agrícolas ahora temen que una plaga infecte las cosechas.

"Se calculan pérdidas en las cosechas de algodón y mijo de al menos en tres distritos pero la mayor preocupación es que la humedad provoque plagas en la zona", ha explicado Devinder Sharma, un experto agrícola independiente.

Además, el aeropuerto de Ahmedabad, el principal centro comercial de Gujarat, está parcialmente inundado, lo que ha obligado a las aerolíneas a desviar sus vuelos. Más de 150 fábricas se han visto obligadas a cerrar, ha informado Raval.

Desde el comienzo en junio d la temporada monzónica, que dura cuatro meses, el nivel de precipitaciones se ha situado un 4 por ciento por encima del promedio, según el Departamento Meteorológico de India.

Comentarios