Las inundaciones en India aumentan el riesgo de contraer malaria y encefalitis

29
0
(0)
  • inundaciones India aumentan riesgo contraer malaria y encefalitis
29

Decenas de miles de los supervivientes de las inundaciones en el noreste de India corren el riesgo de contraer enfermedades como la malaria o la encefalitis, sobre todo, conforme comienzan a bajar los niveles del agua al tiempo que van dejando atrás las condiciones ideales para que se reproduzcan las crías de mosquito, según ha advertido Cruz Roja.

Más de cien personas han perdido la vida y decenas de miles han tenido que ser desplazadas a causa de las inundaciones que han dejado pueblos sumergidos, han arrastrado grandes extensiones de tierra y han destrozado carreteras y puentes.

La mayor preocupación de Cruz Roja se encuentra en Assam y Manipur, dos de las zonas más afectadas. La propagación del agua implica un mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los vectores que lleva el agua, lo cual impide que las personas que se encuentran en campamentos puedan regresar a sus hogares.

"Las continuas lluvias y esta tercera oleada de inundaciones han sumergido pueblos de ambos estados y han traído consigo miseria y deseperación", ha dicho Vijay Kumar Ummidi de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en India.

"Estamos observando un aumento en los casos de malaria, encefalitis japonesa y otras enfermedades transmitidas por vectores, así como infecciones procedentes de bebidas, comida y agua contaminadas"

"En algunas zonas, las corrientes de las inundaciones están empezando a disminuir y están dejando a la vista baños destruidos, fuentes de agua contaminada y agua estancada que atraen a mosquitos", ha dicho en declaraciones posteriores este jueves.

Trabajadores de la Cruz Roja han añadido, en declaraciones para Reuters, que ya se estaba registrando un aumento de los desastres en el estado de Manipur.

"Estamos observando un aumento en los casos de malaria, encefalitis japonesa y otras enfermedades transmitidas por vectores, así como infecciones procedentes de bebidas, comida y agua contaminadas", ha explicado Amul Kumar, de Cruz Roja en Manipur.

"Las necesidades son enormes, por eso nos estamos centrando en la salud y el bienestar de la gente pobre, de aquellos que lo han perdido todo, y de las madres solteras y otras personas vulnerables que estan luchando por obtenerlo", ha afirmado Ummidi.

Las lluvias de junio a septiembre son fundamentales para la agricultura porque suponen un 18 por ciento del PIB del país y proporcionan trabajo al menos a la mitad de los miles de millones de habitantes que tiene India.

Sin embargo, en muchos estados, estas lluvias suelen formar ríos como el Brahmaputra, que con el desbordamiento de sus afluentes y las inundaciones se acaban convirtiendo en campos temporales, destruyen casas y exponen a la población a contraer enfermedades como la malaria y la diarrea.

Este año, solo en el estado de Assan, rico en petróleo y té, las lluvias han afectado a la vida de unos 2 millones. Por eso, muchas de esas personas se ven obligadas a permanecer en campamentos o refugios improvisados en las orillas del río. Otros, sin embargo, optan por regresar a sus hogares arruinados.

La Cruz Roja ha dicho que la gente necesita asistencia básica, desde lonas, a utensilios de cocina, así como baños temporales, agua, desinfectantes y mosquiteras.

Comentarios