Yakarta podría quedar bajo el agua en 2030 por la paralización del macroproyecto 'Gran Garuda'

63
0
  • Yakarta podría quedar agua 2030 paralización macroproyecto 'Gran Garuda'
    Yakarta (Wikipedia/CC).
63

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha advertido este miércoles de que una parte de la capital, Yakarta, quedará bajo el agua si no prospera un macroproyecto de 40.000 millones de dólares (unos 35.300 millones de euros) que ha quedado enturbiado por acusaciones de corrupción.

Un escándalo de supuestos sobornos y complicaciones burocráticas llevaron la semana pasada a las autoridades a paralizar una fase clave del proyecto 'Gran Garuda', con el que quiere reforzar la parte norte de Yakarta. El plan contempla la construcción de un macrodique y una renovación del sistema de canalización, así como 17 islas artificiales.

"Estimamos que todo Yakarta Norte quedará bajo el nivel del mar en 2030", ha asegurado Widodo durante un encuentro de su Gobierno. El mandatario ha subrayado que el 'Gran Garuda' es la "respuesta" que necesita la capital.

El gobernador de la ciudad, Tjahaja Purnama, ha señalado que "El interés nacional no debería quedar enredado en casos legales". "La idea que el presidente quiere dejar clara es que el proyecto es necesario para salvar Yakarta", ha añadido.

Widodo ha respaldado públicamente las investigaciones y ha ordenado a su equipo que supervise todas las fases del proyecto. El portavoz del Gobierno, Pramono Anung, ha insistido en que la posición del presidente pasa por que el proyecto quede "completamente" bajo control de las autoridades.

Comentarios