Encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua 2010

1.396
0
1396

Temas

Durante el año 2010, en España se suministraron a las redes públicas de abastecimiento urbano 4.581 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. Aproximadamente, las tres cuartas partes de esta cantidad (3.393 hm3) se distribuyó para el consumo de los hogares, de los sectores económicos (industria, servicios y ganadería)(1), y para los consumos municipales, con una disminución del 3,1% respecto al año 2009.

En el caso de los hogares, el consumo de agua potable fue de 2.413 hectómetros cúbicos, con un descenso del 3,2% respecto al año anterior.

Las pérdidas reales de agua en las redes públicas de abastecimiento urbano por fugas, roturas y averías se estimaron en 803 hectómetros cúbicos, lo que supuso el 17,5% del total de agua suministrada a dichas redes.

El volumen de agua no registrada debido a consumos estimados, errores de medida, fraudes u otras causas fue de 385 hectómetros cúbicos, lo que representó el 8,4% del agua suministrada a dichas redes.  

(1) Se excluye del ámbito de esta encuesta el agua usada en la agricultura de regadío que, según la Encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario 2010, ascendió a 16.118 Hm3.

 

Origen del agua captada

El origen del agua de captación propia por las empresas suministradoras, excluidas las compras a terceros, procedió de aguas superficiales en un 67,5%, de aguas subterráneas en un 29,2% y de otro tipo de aguas (desaladas del mar o salobres) en un 3,3%.

Consumo medio de agua de los hogares

El consumo medio de agua de los hogares se situó en 144 litros por habitante y día en 2010. Esta cifra fue un 3,3% inferior a los 149 litros registrados el año anterior. Por comunidades autónomas, los consumos medios más elevados se dieron en Cantabria (con 173 litros por habitante y día), Castilla y León (167) y Extremadura (160).

Por el contrario, los consumos medios más bajos de agua se registraron en los hogares de Illes Balears (121 litros por habitante y día), La Rioja y País Vasco (ambas con 122).  

Coste unitario del agua

El coste unitario del agua es el cociente entre los importes abonados por el suministro de agua más el de las cuotas de alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento o vertido y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios.

En 2010 el coste unitario del agua se situó en 1,51 euros por metro cúbico, con un incremento del 6,3% respecto al año anterior. El coste unitario del suministro de agua alcanzó los 0,92 euros por metro cúbico, mientras que el de saneamiento (alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento y vertido) fue de 0,59 euros.

Por comunidades autónomas, los valores más elevados correspondieron a Illes Balears (2,69 euros por metro cúbico), Región de Murcia (2,17) y Canarias (1,90). Por el contrario, La Rioja (0,91 euros por metro cúbico), Castilla y León (0,98) y Galicia (1,01) presentaron los costes unitarios medios más bajos. 

Nota metodológica

El INE realiza anualmente esta encuesta con el fin de cuantificar en unidades físicas la captación de agua del medio ambiente, la potabilización, el suministro y el saneamiento (alcantarillado y depuración de aguas residuales). Asimismo, se recoge información sobre los costes unitarios de los servicios de suministro y saneamiento de agua. Se excluye del ámbito de esta encuesta el uso del agua en la agricultura de regadío que se investiga en la Encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario.

El número total de entes o empresas gestoras del agua investigadas ha sido de 472 para el año de referencia 2010. El marco de la encuesta se construye a partir del Directorio Central de Empresas (DIRCE), elaborado por el INE, y del Directorio de Entidades Locales, elaborado por la Secretaría General de Coordinación de Competencias Autonómicas y Locales, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Dicho marco se amplía con aquellos ayuntamientos que llevan a cabo la gestión directa de los servicios relacionados con el agua.

La muestra teórica de unidades se obtiene seleccionando una cuota dentro de estratos formados en cada comunidad autónoma según el tamaño de la población atendida. Una vez seleccionada una unidad gestora de agua, con el fin de evitar duplicidades, se relacionan todos los municipios atendidos por la misma. Se incluyen con criterio de exhaustividad los gestores que atienden a municipios mayores de 15.000 habitantes, así como una
representación del resto de tamaños municipales. Esto representa un índice de cobertura de la población de España cercano al 90%.

Para las estimaciones correspondientes a los municipios atendidos por gestores que no forman parte del estrato exhaustivo, el dato muestral se corrige con estimadores de razón, utilizando como variable auxiliar los datos de población atendida.

A partir del año 2007 inclusive, en el cuestionario de la encuesta se solicita explícitamente el importe del canon de saneamiento que por delegación facturan los ayuntamientos y entes gestores del ciclo del agua. Esto conduce a una mejor estimación de los importes facturados en concepto de depuración de aguas residuales, lo cual debe ser tenido en cuenta al comparar los indicadores de coste unitario del agua con los años anteriores.  

Acceder a la información detallada de la Encuesta en el INE.

Comentarios