Más de 12 millones de euros para la explotación y mantenimiento del SAIH del Tajo en los próximos tres años

32
0
32

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de servicios correspondiente al mantenimiento, conservación y explotación del sistema automático de información hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Trienio 2011-2014.

La inversión destinada a esta actuación asciende a 12.500.531 euros. Esta cantidad corresponde al contrato inicial cuyo plazo de ejecución es de tres años. Transcurrido ese tiempo, el contrato podrá ser prorrogado de común acuerdo por la partes siempre que la duración del mismo no exceda los seis años ni el importe máximo, sumando el contrato inicial y la eventual prórroga, supere los 21.187.340 euros.

El SAIH es un sistema de información hidrológica que constituye una herramienta fundamental para la detección del riesgo de avenidas al permitir disponer de información en tiempo real de la lluvia en la cuenca y de los niveles y caudales en ríos y embalses.

Estos datos sirven también para hacer previsiones sobre la evolución de las crecidas y, más a largo plazo, sobre la disponibilidad de los recursos superficiales para satisfacer las demandas, por lo que el sistema además contribuye a controlar y a optimizar la operación de los embalses, canales y conducciones.

Comentarios