TAXAGUA v1.0: Tesauro taxonomico para la clasificación del estado ecológico de las masas de agua continentales

484
0
484

El pasado día 21 de septiembre de 2011, la Dirección General del Agua organizó una jornada en el salón de actos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para dar a conocer la nueva herramienta para la clasificación del estado ecológico TAXAGUA V1.0.

Se trata de una lista patrón de taxones que permitirá poner en marcha el futuro Sistema del información sobre el Estado de las masas de agua continentales.

La clasificación del estado ecológico de las masas de agua continentales es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la Directiva Marco del Agua, ya que permite determinar las medidas de gestión necesarias para cumplir con el objetivo de alcanzar el buen estado en el año 2015. 

Las Confederaciones Hidrográficas y administraciones hidráulicas autonómicas están explotando, desde el año 2004 y de manera sistemática, redes de control de elementos de calidad biológicos (fitoplancton, otra flora acuática como macrófitos y fitobentos, invertebrados bentónicos y peces) para la clasificación del estado ecológico que están generando un volumen de datos muy importante. 

Los sistemas de tratamiento y almacenamiento de la información generada por estos programas de seguimiento no son homogéneos en todas las administraciones, por lo que, desde la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico de la Dirección General del Agua, se detectó la necesidad de diseñar un modelo común para avanzar en un sistema de información sobre el estado de las masas de agua continentales que pudiera estar disponible para gestores, técnicos y público en general. 

En este sentido se ha llevado a cabo una serie de tareas orientadas a garantizar la calidad de la información generada en todas las partes del proceso. Cabe destacar la redacción de protocolos de muestreo comunes para homogeneizar la toma de muestras, la elaboración de un modelo de datos común con un sistema de apoyo al intercambio y validación de la información y la realización de un tesauro taxonómico que permite almacenar información sobre composición y abundancia de taxones de manera inequívoca. 

El objetivo de la elaboración del tesauro taxonómico es facilitar a todas las administraciones la utilización de una misma taxonomía, ya que los datos sobre composición y abundancia son los verdaderos parámetros para la clasificación del estado ecológico. De esta forma se avanza en la estandarización de un sistema de clasificación del estado ecológico común para todas las administraciones hidráulicas que garantiza criterios homogéneos y conlleva una mayor seguridad legal a la hora de diagnosticar el estado ecológico de las masas de agua.  

Comentarios