Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
CAF
ONGAWA
Filtralite
AECID
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Grupo Mejoras
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Aqualia
LACROIX
IAPsolutions
Sacyr Agua
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Hidroconta
Minsait
Fundación Botín
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
ESAMUR
KISTERS
Likitech
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
FENACORE
AGS Water Solutions
Vector Energy
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Hach
Idrica
FLOVAC
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Baseform
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Autoridad Nacional del Agua de Perú y el Gobierno Regional de Cusco realizaron toma de muestras y medición de caudales en el río Vilcanota

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(ANA-Perú) Con el objetivo de monitorear la calidad del agua superficial, analizar sus características físicas, químicas, microbiológicas y medir los caudales del río Vilcanota, la Autoridad Nacional del Agua y el Gobierno Regional del Cusco realizaron la evaluación y el recojo de muestras de agua en cuatro tramos de esta cuenca.

El trabajo forma parte del plan de monitoreo participativo para el levantamiento de una línea de base ambiental que lideran ambas instituciones y que permitirá establecer las estrategias de articulación y coordinación con instituciones y autoridades del Cusco para recuperar y proteger la calidad del agua de este río.

Los técnicos realizan el trabajo de campo de manera simultánea en 20 puntos de las zonas de Sicuani, Cusco, La Convención y el Bajo Urubamba (zona selva que forma parte de la provincia de La Convención).

En este último tramo y debido a las dificultades de acceso, por ser una zona agreste, el Gobierno Regional del Cusco continuará el recojo de muestras en 40 puntos a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), el mismo que se desarrollará entre los días 06 y 09 de noviembre.

En el primer tramo Sicuani, el monitoreo se inició en el sector La Raya-Marangani-Canchis; en el tramo Cusco, en el río Pitumarca (a 100 metros del puente carrosable de Checacupe); en el tramo La Convención, en el centro poblado Machupicchu y finalmente en el tramo Bajo Urubamba, en el río Camisea, desembocadura con el río Urubamba.

Como parte del proceso participativo, el trabajo es acompañado por representantes locales acreditados de las Municipalidades Distritales de Maranganí, Checacupe, y de Maranura, además de gobernadores y representantes de las Gobernaciones de Maranganí, Canchis, Combapata, Checacupe.

Según informó la Autoridad Nacional del Agua, el monitoreo comprende también acciones de difusión y sensibilización a la población ubicada a lo largo del río, a quienes se les informa detalladamente el proceso.

Culminada esta etapa, el siguiente paso es el proceso de análisis de las muestras de agua en un laboratorio acreditado y, posteriormente, dar a conocer los resultados ante las autoridades y la población. Se prevé que esta etapa dure unos 40 días.

La Autoridad Administrativa del Agua XII Urubamba-Vilcanota considera necesario aclarar que la Autoridad Nacional del Agua emitirá resultados totalmente oficiales sobre la calidad del agua del río Vilcanota, una vez concluido el monitoreo y los análisis de laboratorio. La información anteriormente proporcionada corresponde a datos históricos que serán actualizados y corroborados con los nuevos resultados.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año