El año hidrológico ha sido muy favorable para la Mancomunidad de Aguas del Sorbe

25
0

Sobre la Entidad

MAS
MAS
  • Jaime Carnicero realiza un análisis del año hidrológico que acaba de finalizar.
  • El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha valorado el periodo que transcurre entre el 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013, el día que se inicia un nuevo año hidrológico que espera que mantenga tan buenos resultados en volumen de reservas, descenso de consumos e impacto de campañas como el que acaba de finalizar.

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), a través de su presidente Jaime Carnicero, ha realizado un balance “muy favorable” del año hidrológico para su sistema de abastecimiento, un periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013.

“La valoración que hacemos desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe del año hidrológico es enormemente satisfactorio en cuanto a las reservas, una satisfacción importante en cuanto al ahorro y una valoración positiva a cerca de las campañas de concienciación que se están dirigiendo tanto a los hosteleros como a los más pequeños de las familias”, ha declarado Jaime Carnicero.

Precisamente, los buenos resultados que deja el año hidrológico son la mejor perspectiva de futuro para afrontar el nuevo periodo hidrológico que se inicia en el día de hoy, fecha en la que la presa de Beleña presenta una medición extraordinaria de algo superior a los 34 hectómetros cúbicos de sus 53 posibles.

De menos a más

El recién terminado año hidrológico, a pesar de que empezó con una mala traza con una reserva de 20,2 hectómetros cúbicos, ha dejado un volumen medio de agua embalsada en la presa de Beleña de 34 hectómetros cúbicos.

El año hidrológico 2012/2013 ha sido mejor que el anterior porque se ha reducido el consumo.

A lo largo de las 53 semanas del año hidrológico, se ha registrado como nivel de agua más bajo de agua embalsada la cifra de 16,4 hectómetros cúbicos que corresponde al mes de diciembre cuando se atravesó una complicada etapa de prealerta que se mantuvo durante casi un mes. Por el contrario, la medición más alta de las anotadas en el periodo 2012-2103 fue de 51 hectómetros cúbicos, correspondiente al 3 de junio y momento en el que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) atendía a un desembalse controlado de agua para garantizar la seguridad de la presa y de las poblaciones de alrededor de la misma.

Así, el comportamiento climatológico y las aportaciones del río en las distintas estaciones del año dejan un análisis hidrológico muy similar al que se pudo extraer en entre los años 2009-2010, salvando que las dificultades durante el primer mes fueron mucho mayores entonces que en el último año hidrológico. Hace cuatro años, se llegó a decretar un estado de sequía y a convocar la mesa del agua; una circunstancia que no fue necesaria en el otoño pasado, cuando sí se llegó a la prealerta.

De las abundantes precipitaciones que se sucedieron en distintos periodos desde el inicio de 2013, se constata que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe tiene un magnífico dato de inicio del nuevo año hidrológico con un volumen a día de hoy de 34 hectómetros cúbicos.

Sin duda, unas cifras muy buenas que sitúan en mediciones similares a los de los meses de octubre de 2008, 2009, 2011, o un poco por debajo de 2010, que fueron muy buenos en cuanto a los comportamientos meteorológicos se refiere.

Menos consumo

“A falta de conocer el dato del consumo correspondiente al mes de septiembre que obtendremos en unos días, podemos afirmar que el año hidrológico 2012/2013 ha sido mejor que el anterior porque se ha reducido el consumo”, ha señalado el presidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

En todo el año hidrológico de 2011/2012 se consumió un total de 41.798.250 metros cúbicos, un dato que comprende el periodo de octubre de 2011 hasta septiembre de 2012. Asimismo, desde octubre de 2012 hasta agosto de 2013 se ha registrado un consumo de 34.589.212 metros cúbicos, a falta de sumar el dato de septiembre que aún no se conoce.

Lo cierto es que, extrayendo el dato de septiembre de 2012, la comparativa sigue siendo ventajosa en cuanto al ahorro porque desde octubre de 2011 hasta agosto de 2012, los usuarios de la MAS demandaron un total de 38.283.093 metros cúbicos.

Concretamente, en el último año hidrológico se han consumido 3.693.881 metros cúbicos de agua menos que hasta el mismo periodo del año hidrológico 2011-2012 con los datos hasta agosto de 2012 y 2013.

En definitiva, el año hidrológico que acaba de finalizar podría equipararse al año hidrológico 2010/2011 en los dos aspectos, cuando se registró un consumo de 29.525.888 metros cúbicos y el volumen de Beleña se mantuvo entre unos parámetros superiores a los 30 hectómetros cúbicos y llegando hasta los 50 hectómetros cúbicos.

El año hidrológico que acaba de finalizar podría equipararse al año hidrológico 2010/2011.

Apuesta por las campañas

Si la lluvia ha sido indispensable para obtener buenos resultados en el último año hidrológico, también han sido fundamentales las distintas campañas que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe mantiene y desarrolla en distintos ámbitos.

A falta de conocer el dato de consumo del mes de septiembre de 2013 para valorar la segunda edición de la campaña especial dirigida a la hostelería “Por el grifo pierdes más que agua. Apúntate al ahorro”, ya se conoce que durante los meses de julio y agosto se han alcanzado los objetivos que habíamos planteado con un ahorro de 322.811 metros cúbicos de agua.

“Si en la primera edición de la campaña obtuvimos un ahorro de más de 650.000 metros cúbicos de agua en el verano; establecimos que en esta segunda queríamos obtener un ahorro entre los 250.000 y los 300.000 metros cúbicos de agua. Adelantamos el inicio de la campaña un mes, en junio, y eso nos ha permitido llegar a más establecimientos con el reparto de un total de 500 kits de ahorro profesionales. Tenemos la garantía de la mayor parte de los 1.500 establecimientos de hostelería de los 13 municipios de la MAS tienen instalados los dispositivos de ahorro en los grifos de sus cocinas y baños”, ha valorado Jaime Carnicero.

En este otoño, también, dará comienzo la campaña escolar que la MAS desarrolla con el Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo, segunda edición, que llegará a un total de 20 centros escolares que lo han solicitado dentro del área de influencia mancomunada.

Por todo ello, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha expresado su compromiso por mantener acciones de concienciación que funcionan a pesar del paso del tiempo, como las visitas a la planta potabilizadora de Mohernando; al tiempo que espera que puedan desarrollarse otras campañas nuevas dirigidas a públicos concretos, como ha sido el caso de “Por el grifo pierdes más que agua. Apúntate al ahorro” y “Somos agua. Cuídala! Disfrútala!”, que tan buen resultado han dado en los dos últimos años.          

Comentarios