Marco Fortín, presidente de la ANDA, responde a las acusaciones de malversación de fondos realizadas por el alcalde de Nuevo Cuscatlán

61
0

Sobre la Entidad

ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador es la engargada de proveer los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en El Salvador
  • Marco Fortín durante la rueda de prensa.

“Yo no he tocado fondos del FIHIDRO, los fondos de los 200.000 dólares que él habla están en Hacienda y los proyectos que la Asamblea Legislativa quería que ANDA hiciera con 700.000 dóares valen 3.750.000 dólares y no se pueden ejecutar”. Así respondió el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, a las acusaciones realizadas por el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele.

Este miércoles Bukele acusó, a través de su cuenta en Twitter y una entrevista televisiva, al titular de ANDA de malversar 9.000.000 de dólares del proyecto FIHIDRO.

Ante esto, Fortín decidió desmentir en conferencia de prensa, este jueves, dichas acusaciones.

“El documento al que se refiere el señor Bukele sería interesante que lo hubiera leído bien, nosotros no hemos recibido ningún donativo de nueve millones, a nosotros lo que se nos hizo fue entrega de un sistema de agua que fue construido a través de un fideicomiso que administraba el Banco Multisectorial de Inversiones, ahora BANDESAL”, sostuvo el funcionario.

El sistema de Nuevo Cuscatlán es un sistema municipal, o sea, es un sistema propiedad de la alcaldía. 

Sobre este punto, el presidente de ANDA dijo a la prensa: “la escritura pública del FIHIDRO del 2006 está constituida y está registrada en el CNR, la pueden buscar perfectamente y ahí se darán cuenta inclusive de que ANDA, como tal, jamás recibió un solo centavo”.

El titular aseguró que “en un inicio a ANDA solo le iban a dar 4.500 mechas y el fideicomiso se iba a quedar con 14.375”, pero una vez él llegó a la institución “se hizo una recomposición y (…) quedaron 22.500 mechas, y a ellos (fideicomitentes) 1.,375”.

ANDA lo único que ha recibido son papeles, nunca recibió un solo centavo, el fideicomiso ahora lo constituyen 39 fideicomitentes, 39 empresarios que invirtieron dinero en un sistema para desarrollar sus proyectos, en cuenta algunos de Nuevo Cuscatlán, otros en Zaragoza, otros en Villanueva”, agregó Fortín.

El sistema de Nuevo Cuscatlán es un sistema municipal, o sea, es un sistema propiedad de la alcaldía. Si ese sistema quiere ser mejorado, quien debe invertir es la alcaldía no ANDA, en ninguna parte de este documento (de FIHIDRO) dice que ANDA tiene la obligación de darle agua a la alcaldía de Nuevo Cuscatlán”, aclaró el titular.

Durante la conferencia, Fortín también respondió a la acusación del alcalde de Nuevo Cuscatlán de haber malversado 200.000 dólares asignados por la Asamblea Legislativa para la construcción del sistema de aguas negras en dicho municipio.

“A los 200.000 dólares que él se refiere del Presupuesto General de la Nación es cierto, en el Presupuesto General de la Nación habían asignado 200.000 dólares para hacer una planta de tratamiento en la ciudad de Nuevo Cuscatlán, pero cuando hicimos el estudio la planta de tratamiento vale 950.000 dólares”, replicó el presidente de la autónoma.

“En su momento se le mandó esta carta el señor ministro de Hacienda diciéndole que los proyectos que la Asamblea Legislativa querían que se hicieran con 765.000 dólares que nos habían dado valían 3.750.000 dólares y la institución no tenía los otros 3.000.000 dólares que vieran de dónde los iban a sacar”, dijo Fortín.

El titular de ANDA agregó: “Yo no he tocado un solo centavo, nunca se pidió el dinero, yo no tengo inconveniente para darle la carta que le mandé al ministro donde le decía que esos fondos ni los transfiriera porque no íbamos a poder ejecutar el proyecto, no solo el de Nuevo Cuscatlán, varios”.

Asimismo reveló que no tiene “ninguna solicitud de Nuevo Cuscatlán”, y señaló que “hay que presentar plan, hay que ejecutar proyectos”.

El presidente de ANDA sostuvo que si el edil de Nuevo Cuscatlán “hace las cosas correctamente” él, como funcionario, está “obligado a atenderle, pero él no ha hecho las cosas como deben hacerse.”

ANDA no puede invertir en el casco urbano de Nuevo Cuscatlán porque el sistema no es de ANDA, eso aunque él pida que cambien al presidente de ANDA no lo va a poder hacer porque la ley no se lo permite (…) el responsable de darle agua a Nuevo Cuscatlán es el señor alcalde, Nayib Bukele”, detalló Fortín.

“Yo voy a pedir al Fiscal General de la República que mande a investigar precisamente las denuncias que ha hecho el señor Bukele contra mí, para que pueda él investigar, están ya para el señor Fiscal toda la documentación que él necesite tengo a disposición, inclusive al señor presidente de la Corte de Cuentas que venga, que investigue, no tengo nada que ocultar”, expuso el titular.

Comentarios

La redacción recomienda

29/12/2015

Todos necesitamos un cambio de actitud, cuida el agua

13/08/2015

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN Y TITULAR DE ANDA REINAUGURAN PLANTA PARA MEJORAR SERVICIO A SANTA TECLA