Responsables del proyecto Guratrans comparten experiencias para mejorar la gestión de los ríos

84
0

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
  • Río Bidasoa (Wikipedia).
  • Alrededor de 80 personas, la mayoría técnicos relacionados con la gestión de los ríos, han participado en un seminario para poner en común experiencias destinadas a potenciar una mayor biodiversidad y mejorar el funcionamiento de los ecosistemas fluviales.

Se ha celebrado en Donostia-San Sebastián el segundo seminario del proyecto europeo GURATRANS, una iniciativa con la que se pretende alcanzar una gestión integral y participativa de los ríos del extremo occidental de los Pirineos. Responsables de las entidades que participan en el proyecto han puesto en común distintos trabajos que han desarrollado como ejemplos de buenas prácticas en el incremento de la sostenibilidad de nuestros ríos.

El cauce de los ríos y sus márgenes tienen un papel clave en el funcionamiento de los ecosistemas fluviales. Pero la intervención humana ha afectado a esos hábitats, lo que ha generado diferentes problemas como la propagación de especies invasoras, la contaminación o la fragmentación del río a causa de obstáculos como las presas. La preocupación por esta situación ha llevado a distintas entidades a efectuar actuaciones paliativas y de mejora en la gestión de los ríos y a plantear iniciativas como el proyecto GURATRANS, un foro en el que compartir las experiencias y los resultados de ese tipo de acciones.

En el seminario celebrado en Donostia-San Sebastián han intervenido responsables del grupo de trabajo de este proyecto, formado por la Agencia Vasca del Agua-URA (adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco), la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación HAZI, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), el Gobierno de Navarra, la Agglomération Sud Pays Basque y la Agencia del Agua Adour-Garonne. Alrededor de 80 personas, la mayoría técnicos cuya labor está relacionada con la gestión del agua, han acudido a esta cita, que ha sido inaugurada por la directora de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ainhoa Iraola, y el jefe de la Oficina Territorial de las Oficinas Cantábricas Orientales de URA, Jon Ander Arrieta.

El cauce de los ríos y sus márgenes tienen un papel clave en el funcionamiento de los ecosistemas fluviales. 

Actuaciones para la mejora de los cauces fluviales en Gipuzkoa

Arturo Elosegi, catedrático de Ecología de la Universidad del País Vasco, ha explicado a los presentes distintas actuaciones llevadas a cabo en ríos de Gipuzkoa para paliar los efectos de la contaminación, para aumentar la complejidad de los cauces y para evitar el declive de las poblaciones piscícolas, que son algunos de los problemas que más afectan a nuestros ríos. 

El responsable del Área de Obras Hidráulicas de las Cuencas Cantábricas Orientales de Agencia Vasca del Agua -URA, Eduardo Sancho, ha presentado una de las líneas de actuación que desarrolla URA al objeto de mejorar el estado ecológico de los ríos, consistente en la recuperación de los cauces, tanto de la calidad del agua como del estado de sus riberas. Tras una introducción a las técnicas de restauración existentes, ha explicado los criterios que se siguen en la realización de las obras de recuperación de cauces y ha dado cuenta de los trabajos de restauración más representativos de Gipuzkoa. Como ejemplo, se ha centrado en los trabajos realizados en cauces de ríos muy modificados, aportando detalles sobre las técnicas utilizadas en cada uno de los casos y compartiendo los resultados esperanzadores que se van obteniendo a favor de la recuperación de las masas de agua.

Por su parte, Patxi Tamés, jefe de Recursos Hidráulicos y Geotecnia de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha centrado en el problema de la permeabilización de obstáculos en un Territorio Histórico que presenta más de 700 barreras en sus ríos, muchas de las cuales son infranqueables para las especies piscícolas. Estas presas y azudes se han convertido en una de las principales alteraciones morfológicas de los ríos de Gipuzkoa, lo que ha llevado a la Diputación Foral a realizar distintas actuaciones dependiendo del problema: desde la eliminación del obstáculo (como el caso de la presa de Inturia, cuyos trabajos se realizan en el marco de este proyecto GURATRANS), hasta la colocación de rampas, diques transversales, canales laterales o escala de artesas.

Experiencias de otras zonas

Eva García Balaguer, de la Fundación CRANA, dependiente del Gobierno de Navarra, ha disertado sobre la gestión integral del agua en el Bidasoa, antes de dar paso a Fernando Mendoza, de GANASA, quien ha resumido las acciones del “Proyecto TFE- Territorios Fluviales Europeos”. Gracias a este proyecto se realiza el Plan de Restauración del Bidasoa, cuya redactora, Carolina Boix, de la Empresa EKOLUR, se ha encargado de resumir en el seminario.

La Agglomération Sud Pays Basque, también socia del proyecto GURATRANS, ha estado representada por su responsable de Entornos Naturales, Caroline Hueveteau, quien ha relatado el trabajo que desarrollan a lo largo de 600 kilómetros de riberas, con el objetivo de encontrar un funcionamiento óptimo y sostenible de los ríos a través de intervenciones preventivas. Estos trabajos permiten recuperar gradualmente todos los servicios prestados por una ribera funcional: la estabilización, regulación de caudales extremos, protección del medio acuático y del corredor biológico.

A través de estas ponencias, se han conocido y puesto en común diferentes formas de actuar de distintos territorios para paliar los problemas que afectan a los ríos, principal objetivo del proyecto GURATRANS, que está contemplado en el programa POCTEFA y cuenta con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Comentarios