El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y el ingeniero Xabier Maidagan reciben los Premios Ingenia 2013

122
0
122

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y el ingeniero Xabier Maidagan han sido galardonados con los Premios Ingenia 2013, un reconocimiento a la labor de empresas y personas relacionadas con la ingeniería que concede la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao.

Los premios serán entregados el lunes 2 de diciembre en una gala que se celebrará, a las siete de la tarde, en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

En esta octava edición de los galardones, se reconocerá la labor del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, entidad responsable de la gestión en red primaria de aproximadamente un millón de habitantes, lo que representa el 91,26% de Bizkaia y el 48,20% del País Vasco. Creado en el año 1967, está integrado por ochenta municipios, además de por la Diputación vizcaína y el Gobierno vasco, y mantiene convenios de colaboración con diversas entidades locales.

El Consorcio ha sido "protagonista" de la regeneración, limpieza y saneamiento de los cauces fluviales de Bizkaia a lo largo de los últimos 30 años, "una de las iniciativas más relevantes que han tenido lugar en el País Vasco en materia medioambiental en las últimas décadas, especialmente en la cuenca de la ría del Nervión", han explicado desde la Fundación.

Por su parte, Xabier Maidagan Larrunbide (Bilbao, 1950) es doctor ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Inició su actividad profesional en el año 1975 en Ona Electroerosión, como responsable del Departamento de Máquinas de Hilo, y desde 1990 ocupó el cargo de director del Departamento de I+D en la misma compañía.

En 2004 fue nombrado director general de CIC marGUNE, centro de investigación cooperativa en fabricación de alto rendimiento. En 2008 pasó a ser director de Internacionalización de la Agencia Vasca de Innovación Innobasque, y desde 2012, simultanea su trabajo como director de Desarrollo Operativo en CIC marGUNE con la dirección de Internacionalización de Innobasque.

Es autor de numerosos proyectos de investigación y publicaciones técnicas, además de haber registrado diversas patentes en el sector de la máquina herramienta. También ha formado parte de diversos comités científicos y técnicos de ámbito internacional, especialmente en el campo de la electroerosión, y ha integrado diversos tribunales de tesis doctorales.

En anteriores ediciones, los galardones en las ediciones anteriores han correspondido a las empresas Idom, Iberinco, Sener, Panda Software, Grupo Ormazabal, ITP y Metro Bilbao. También se ha reconocido la trayectoria profesional de Santiago de Ybarra (Vocento), Luis Cañada (Vicinay Cadenas), Juan Celaya (Cegasa), Josu de Lapatza (Amurrio Ferrocarril), Javier Madariaga (Ingeteam), Joseba Jaureguizar (director general de la Corporación Tecnalia) y Baltasar Errazti (Grupo Tamoin).

Comentarios