Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
SCRATS
Kamstrup
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Minsait
FENACORE
Idrica
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
AECID
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
TRANSWATER
Red Control
Baseform
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Schneider Electric
GS Inima Environment
Molecor
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Hach
Xylem Water Solutions España
Likitech
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
ADASA
Sacyr Agua
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Global Omnium
IRTA
DATAKORUM
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Filtralite
KISTERS
Ingeteam
EPG Salinas
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Ebro y la ACA impulsarán la mejora de infraestructuras en el Delta del Ebro

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Delta del Ebro (Wikipedia).
  • El presidente del Organismo ha apostado una vez más por la colaboración entre administraciones y agentes sociales para impulsar medidas de protección del Delta del Ebro.
  • Ha recordado que el Plan de Demarcación del Ebro y la gestión del agua en el marco de la Unidad de Cuenca son una garantía para esta masa de agua, con soluciones diversas, como los caudales medioambientales o propuestas técnicas contra el avance de la cuña salina.
  • En su discurso de clausura ha destacado el relevante papel del regadío para el mantenimiento del Delta y sus necesidades medioambientales. 

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha participado en Amposta (Tarragona), en el acto de clausura de la “Jornada sobre las barreras salinas y de defensa deltaicas”, organizada por la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Ebro y la Asociación de Deltas del Mediterráneo (DELTAMED).

De Pedro ha anunciado que durante este año, la Confederación Hidrográfica quiere impulsar, en colaboración con la Agencia Catalana del Agua (ACA), actuaciones destinadas a la mejora medioambiental del Delta del Ebro (Tarragona). En concreto, se ha referido a nuevas obras de acondicionamiento de infraestructuras hidráulicas que permitirán optimizar la gestión y uso del recurso en el Bajo Ebro, influyendo en una mejora general de esta masa de agua.

El presidente del Organismo ha aprovechado este foro para resaltar el papel fundamental del regadío en la protección ambiental del Delta

La Confederación aportará con este objetivo una parte del aumento de ingresos que va a obtener, como ya se anunció, por el nuevo reparto legal del canon por el trasvase a Tarragona que abona el Consorcio de Aguas de Cataluña.

El presidente del Organismo, ha insistido en el trabajo que se está realizando para definir todo tipo de medidas de protección del Delta, que se garantizan a través de su incursión en el propio Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro y vienen avaladas por la gestión basada en la Unidad de Cuenca. Además, ha apostado por la colaboración entre las administraciones y agentes sociales para alcanzar el objetivo de mejora de esta masa de agua.

Entre esas medidas, con motivo de esta Jornada, ha recordado que en el Plan se incluye el problema de la regresión del Delta con la propuesta de ejecutar un proyecto de cierre salino. Sobre esta medida ha apostado por la realización de un análisis y estudio profundo sobre su contribución a la sostenibilidad del Delta, aunque ha destacado que estas acciones no pueden sustituir la garantía medioambiental que supondrá la aprobación del caudal ecológico. Además, ha reseñado el conjunto de actuaciones del Plan Integral de Protección del Delta (PIPDE) y las acciones de seguimiento, donde se integra la nueva Red de Indicadores Ambientales que ha sido ejecutada por la sociedad AcuaMed, pero que gestionará la Confederación.

El presidente del Organismo ha aprovechado este foro también para resaltar el papel fundamental del regadío en la protección ambiental del Delta, donde se ha convertido incluso en el garante de su supervivencia.

Por último ha querido agradecer la organización de foros técnicos donde se pueden conocer experiencias internacionales.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022