Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha participado en Amposta (Tarragona), en el acto de clausura de la “Jornada sobre las barreras salinas y de defensa deltaicas”, organizada por la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Ebro y la Asociación de Deltas del Mediterráneo (DELTAMED).
De Pedro ha anunciado que durante este año, la Confederación Hidrográfica quiere impulsar, en colaboración con la Agencia Catalana del Agua (ACA), actuaciones destinadas a la mejora medioambiental del Delta del Ebro (Tarragona). En concreto, se ha referido a nuevas obras de acondicionamiento de infraestructuras hidráulicas que permitirán optimizar la gestión y uso del recurso en el Bajo Ebro, influyendo en una mejora general de esta masa de agua.
El presidente del Organismo ha aprovechado este foro para resaltar el papel fundamental del regadío en la protección ambiental del Delta
La Confederación aportará con este objetivo una parte del aumento de ingresos que va a obtener, como ya se anunció, por el nuevo reparto legal del canon por el trasvase a Tarragona que abona el Consorcio de Aguas de Cataluña.
El presidente del Organismo, ha insistido en el trabajo que se está realizando para definir todo tipo de medidas de protección del Delta, que se garantizan a través de su incursión en el propio Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro y vienen avaladas por la gestión basada en la Unidad de Cuenca. Además, ha apostado por la colaboración entre las administraciones y agentes sociales para alcanzar el objetivo de mejora de esta masa de agua.
Entre esas medidas, con motivo de esta Jornada, ha recordado que en el Plan se incluye el problema de la regresión del Delta con la propuesta de ejecutar un proyecto de cierre salino. Sobre esta medida ha apostado por la realización de un análisis y estudio profundo sobre su contribución a la sostenibilidad del Delta, aunque ha destacado que estas acciones no pueden sustituir la garantía medioambiental que supondrá la aprobación del caudal ecológico. Además, ha reseñado el conjunto de actuaciones del Plan Integral de Protección del Delta (PIPDE) y las acciones de seguimiento, donde se integra la nueva Red de Indicadores Ambientales que ha sido ejecutada por la sociedad AcuaMed, pero que gestionará la Confederación.
El presidente del Organismo ha aprovechado este foro también para resaltar el papel fundamental del regadío en la protección ambiental del Delta, donde se ha convertido incluso en el garante de su supervivencia.
Por último ha querido agradecer la organización de foros técnicos donde se pueden conocer experiencias internacionales.