Una delegación de Sajonia-Anhalt conoce las políticas andaluzas de agua y cambio climático

8
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • En las reuniones mantenidas se han abordado cuestiones como los avances de la Junta en materia de información ambiental, agua o las políticas de acción contra el cambio climátic. 

Responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han recibido a miembros de la Comisión para el Medio Ambiente del Parlamento del estado federado alemán de Sajonia-Anhalt para abordar cuestiones comunes y coordinar futuras acciones en materias como la información ambiental, las políticas contra los efectos del cambio climático, o cuestiones relativas a la gestión del agua y los espacios naturales. El encuentro se ha producido en el marco de la visita institucional de la delegación de Sajonia a la comunidad autónoma.

En relación a la gestión de la información ambiental, los técnicos de la Consejería han trasladado a los representantes de la región alemana el impulso decidido que desde la Administración andaluza se viene realizando en esta materia gracias a la Red de Información Ambiental (REDIAM). En este sentido, desde el Gobierno andaluz se ha abogado por aunar esfuerzos en torno a la generación de conocimiento ambiental y a su accesibilidad, fomentando la coordinación de las diferentes regiones europeas en la implementación de las directivas de la Comisión Europea y garantizando el derecho a estar informados de la ciudadanía y la transparencia de las instituciones.

La REDIAM es un sistema integrado que gestiona el conocimiento sobre el medio ambiente en Andalucía y lo pone a disposición del debate público, la investigación y la sensibilización de la sociedad. Por todo ello, cualquier usuario puede acceder a esta información a través de su canal en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En la actualidad, más de 150 entidades forman parte de esta red, encontrándose entre ellas universidades y centros de investigación, asociaciones, organismos públicos y empresas privadas de referencia en el sector medioambiental. A todo ello se suma el equipo técnico especializado en la gestión de esta información y en el soporte que utilizan los usuarios, integrado actualmente por 70 expertos. Asimismo, la REDIAM forma parte de redes y sistemas de información de ámbito regional, nacional, europeo y mundial, participando como proveedor oficial de datos medioambientales de Andalucía.

Los representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han abordado también las principales líneas de actuación en relación al cambio climático que vienen realizándose desde la Junta de Andalucía. En este punto han recordado que la comunidad autónoma ha sido pionera a escala nacional en la lucha contra este fenómeno global al poner en marcha en 2002 una estrategia para mitigar sus causas y efectos. Para la consecución de estos fines, el Gobierno andaluz aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima que ha permitido, a través de su Programa de Mitigación, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 19%, al pasar de las casi 8 toneladas de C02 por habitante y año a 6,26 toneladas.

En el trascurso de esta reunión, los miembros del Parlamento de Sajonia-Anhalt se han interesado por el anteproyecto de Ley de Cambio Climático que ultima el Gobierno andaluz. Una norma con la que se pretende reducir las emisiones, incrementar la superficie de sumideros naturales de CO2 y contribuir a la adaptación del territorio andaluz a los potenciales impactos de este fenómeno global.

La gestión de los recursos hídricos y las políticas vinculadas a la protección de los espacios naturales andaluces, así como la puesta en marcha de los marcos reguladores europeos en estos ámbitos, han sido otras de las cuestiones tratadas en los encuentros mantenidos por ambas instituciones.  

Comentarios