Los trabajadores del CRANA exigen un cierre progresivo para poder finalizar los proyectos europeos

7
0
7
  • Piden al Patronato que "asuma la responsabilidad y los compromisos adquiridos con los socios y con los proveedores".

Los trabajadores del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) se ha concentrado este miércoles frente a la sede de la dirección general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra en Pamplona para pedir a los miembros de su Patronato que "asuman la responsabilidad y los compromisos adquiridos con socios y proveedores en los proyectos europeos en ejecución" y que, para ello, "realice un cierre progresivo y ordenado del centro".

Los empleados han señalado que "el Ejecutivo foral anunció la decisión de suprimir la Fundación CRANA en el pasado mes de enero, aunque aseguró que se finalizarían los compromisos con los siete proyectos europeos en los participa actualmente el CRANA, y de los cuales es líder en dos".

El Ejecutivo foral anunció la decisión de suprimir la Fundación CRANA en el pasado mes de enero

Además, los trabajadores han informado de que "el Patronato de la Fundación CRANA se ha reunido este miércoles para votar la disolución del centro, una vez que la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha decidido renunciar a su participación en el Patronato, y el director gerente del CRANA, Javier Asín, ha presentado su dimisión". Dentro del Patronato, "la FNMC se ha alzado defendiendo la continuidad del CRANA y ha mostrado su valoración e interés por los servicios prestados por el centro", han asegurado.

Por otro lado, los trabajadores han asegurado que han continuado desarrollando las acciones previstas en los proyectos "con absoluta profesionalidad", pero han añadido que "el aplazamiento y el retraso en la información y la toma de decisiones presupuestarias han dejado al CRANA en una delicada situación financiera que, además de afectar directamente a la plantilla, implica a proveedores, que acumulan retrasos en sus cobros".

"El CRANA no dispone de ingresos pagar las nóminas de abril y las facturas que adeuda, hasta que su Patronato no apruebe el presupuesto para el presente año 2014", han asegurado los empleados que, han pedido que "ante esta situación no se denigre el trabajo realizado por el CRANA al servicio del Gobierno y de las políticas ambientales introducidas por mandato europeo, durante estos once años".

Asimismo, han solicitado que "se dé una solución de viabilidad a los miembros de la plantilla, así como a los pagos con los proveedores". Para ello, han apelado a "la responsabilidad de los miembros de su Patronato".

Comentarios