Agustín Argüelles, nuevo representante provincial de los ICCP en Sevilla

314
0
314

Agustín Argüelles Martín ha sido elegido por los colegiados de Sevilla, representante provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp) hasta 2018, erigiéndose en la voz de estos profesionales, un total de 701 colegiados en la provincia.

Según indica el Colegio en una nota, Argüelles sustituye a Manuel Cansino Rodríguez, que ha ostentado este cargo los últimos ocho años.

El designado representante en Sevilla de los ingenieros de caminos, canales y puertos asegura que trabajará por aportar soluciones técnicas viables y sostenibles en los proyectos vinculados al sector y ofrecerá la presencia del Colegio en los foros de planificación y toma de decisiones para que se cuente con la opinión de los profesionales del sector.

Argüelles pretende potenciar la institución colegial con la colaboración de los colegiados 

Argüelles pretende "potenciar la institución colegial con la colaboración de los colegiados, en aras a la consecución de los objetivos que el Colegio tiene marcados actualmente, como son la lucha contra el desempleo, la promoción de la inversión en obras públicas para el desarrollo y la recuperación del papel del ingeniero de caminos, canales y puertos como profesional idóneo e insustituible en esa promoción, en la que deben conjugarse la voluntad política democrática con estrictos criterios de racionalidad ingenieril y optimización socioeconómica".

Para ello, tratará de incentivar iniciativas profesionales que "permitan reajustar la profesión a la situación laboral que el mercado actual demanda y pondrá especial interés en la especialización de los colegiados, a través de la formación, para impulsar la creación de oportunidades laborales".

Currículo del representante provincial

Agustín Argüelles Martín tiene amplia experiencia en distintas ramas de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y en la docencia. Pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado y ha sido profesor titular de la Universidad de Sevilla en la Escuela Superior de Ingenieros. En la actualidad, se encuentra jubilado como funcionario de ambos cuerpos y se dedica al ejercicio libre de la profesión.

El representante provincial en Sevilla del Ciccp es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la ETS de ICCP de Madrid, donde recibió el Premio Fundación Entrecanales a la mejor Tesis Doctoral (Mecánica de Suelos), y es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense.

Ha desarrollado su profesión en diversos puestos de la Administración del Estado compatibilizando su trabajo con la labor docente, con el paréntesis de siete años en Expo'92 como Consejero Técnico (Oficina del Comisario de la Exposición Universal) y Director de Departamento (Sociedad Estatal Expo 92).

La mayor parte de su actividad se ha concentrado, tanto en años como en dedicación a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entidad en la que desempeñó durante 14 años puestos de máximo nivel profesional, pues fue cuatro años comisario de Aguas de la Cuenca del Guadalquivir y diez años director de la Oficina de Planificación Hidrológica.

Agustín Argüelles Martín es miembro del Comité de Expertos de la CE de la Directiva Marco de Aguas y Agricultura 2010; miembro de Comité de Expertos del Proyecto Europeo de Mercados del Agua en el Sur de Europa; y miembro de número de la Comisión de Agua y Energía del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En la actualidad ejerce la profesión libre, continuando su colaboración en diversas publicaciones de Ingeniería y Medio Ambiente y la participación en cursos internacionales de Ingeniería de Aguas (Universidad Internacional de Andalucía y Fundación Ceddet).

Comentarios