Servicios de Txingudi (STTZ) ha ingresado en Aqua Publica Europea, APE, Asociación europea de operadores públicos del agua y el saneamiento, que está integrada por 50 operadores de distintos países que dan servicio a casi 60 millones de habitantes. Esta entidad tiene el objetivo prioritario de facilitar y defender la gestión pública del agua pero, además, quiere: favorecer la transparencia y responsabilidad en el sector, hacer oír su voz en los procesos de decisión europeos, permitir el intercambio de buenas prácticas y cooperar en materia de tecnología.
“Para una entidad como Servicios de Txingudi”, ha señalado su gerente, Miguel Ángel Muñagorri, “es importante pertenecer a este organismo porque nos permite llegar a foros de debate y conocimientos que nos afectan directamente. Actualmente, la presidencia de APE radica en Eau de Paris, que ha sido publificada hace unos pocos años y que hemos tenido ocasión de visitar con motivo del ingreso de STTZ. Ya hemos establecido contacto con técnicos de este organismo y hemos tenido ocasión de intercambiar experiencias interesantes. Y esto sólo es un ejemplo”.
Junto con Servicios de Txingudi, han ingresado este mes en APE otros tres organismos:
- Uniacque, el operador de agua de Bergamo (Italia), que suministra servicios de agua a casi un millón de usuarios;
- SMAT, el operador de agua de Turín (Italia), que tiene un fuerte enfoque hacia la innovación;
- Consorcio Promedio de la Provincia de Badajoz (España), que ha recientemente finalizado un proceso de fusión que ha llevado al establecimiento de servicios integrados de agua para 25 municipios;
La APE es una entidad sin ánimo de lucro creada, en 2008, para promover la gestión pública del agua a nivel europeo e internacional. En ella, están representados organismos públicos de Francia, Italia, Bélgica, Suiza y España así como sus asociaciones nacionales y regionales.