Proponen vías de optimización para las EDARs con tecnología de biorreactores de membrana en Cataluña

142
0

Sobre la Entidad

LEQUIA
El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) es un grupo de investigación de la Universidad de Girona dedicado al desarrollo de soluciones eco-innovadoras en el campo del agua.
142

Sara Gabarrón Fernández presentará la tesis "Diagnosis, assessment and Optimisation of the design and operation of municipal MBRs" el próximo 16 de mayo en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona. La tesis ha sido dirigida por los Dres. Joaquim Comas e Ignasi Rodríguez-Roda, profesores del LEQUIA.

La escasez de agua y la entrada en vigor de normativas cada vez más restrictivas, han fomentado el uso de tecnologías de tratamiento más avanzadas como los biorreactores de membranas (BRM). Los BRMS proporcionan un efluente de calidad elevada que se convierte en una fuente muy valiosa de agua regenerada. Sin embargo, actualmente esta tecnología aún es considerada poco competitiva energéticamente y de operación más compleja que los sistemas convencionales. Para poder considerar los BRMS una alternativa viable, no sólo desde un punto de vista tecnológico sino también económico, es necesario trabajar en la optimización de su diseño y operación.

Así, el objetivo de esta tesis doctoral es el diagnóstico, evaluación y optimización del diseño y operación de los biorreactores de membranas para el tratamiento de aguas residuales urbanas. Concretamente, la tesis se ha realizado dentro del marco de un convenio de colaboración con la Agencia Catalana del Agua, en el que se han estudiado las siete estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) municipales con tecnología BRM presentes en Cataluña.

En primer lugar se ha llevado a cabo la diagnosis del estado del diseño y operación de los BRMS, así como la determinación de las problemáticas asociadas a esta tecnología. De esta manera, se han evaluado las estrategias de optimización realizadas y los correspondientes costos de operación de cada una de las siete EDARs de Cataluña. A partir de la diagnosis realizada, se han estudiado con más detalle dos de los principales problemas operacionales observados: el ragging, que consiste en la acumulación de fibras textiles sobre y entre las membranas de filtración, y la optimización de la eliminación biológica de nitrógeno y los costos de operación mediante el uso de herramientas de simulación.

La investigación presentada en esta tesis ha permitido diagnosticar el estado del diseño y la operación de los BRMS municipales en Cataluña, al tiempo que ha mostrado posibles vías de optimización que permitirán mejorar la operación y los costes asociados a esta tecnología. 

Comentarios