200.000 euros para la reparación del Sifón de San Miguel en Alicante

70
0
70

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) la ejecución de las obras de emergencia necesarias para la reparación del sifón de San Miguel (en San Miguel de Salinas-Alicante) tras la rotura producida el lunes 13 de febrero de 2012, por un importe de 264.039 euros.

El sifón de San Miguel de Salinas es parte del nuevo Canal de Cartagena y está formado por dos tuberías de hormigón armado con camisa de chapa de 1.600 milímetros de diámetro interior.

La rotura se pudo producir por pérdidas de agua de la tubería que, junto con la propia pendiente de la misma, ha podido afectar el apoyo de la infraestructura por la creación de oquedades. La obra de emergencia permitirá sustituir 175 metros de la tubería rota del sifón, con un nuevo apoyo de la misma para evitar el fenómeno de disolución de yesos y la conexión al nuevo Canal de Cartagena, aguas abajo del sifón, con una tubería que transporta el agua desde la desaladora de San Pedro a la Vega Baja del Segura.

El nuevo Canal de Cartagena transporta el agua tratada en la potabilizadora de La Pedrera hacia la costa de Orihuela y el Campo de Cartagena, abasteciendo de agua potable a una población de unas 300.000 personas, en las provincias de Murcia y Alicante. En su trazado y, para salvar diversas ramblas, dispone de tramos en sifón, en los cuales el agua circula a presión.

Comentarios