Las Cortes de Aragón piden “fórmulas y medidas precisas para la puesta en marcha de un Plan de Restitución para el recrecimiento de Santolea”

38
0
38
  • Joaquín Peribañez, parlamentario del PAR
  • La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PAR que pide el impulso para estas obras relacionadas con el embalse de esta localidad turolense, “en consonancia con la última Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua”

(CortesAragón) Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han reclamado esta mañana “fórmulas y medidas precisas para la puesta en marcha de un Plan de Restitución Territorial del recrecimiento del embalse de Santolea”.

Lo han hecho a través de una proposición no de ley del PAR que, tras recabar el apoyo unánime de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, instan al Gobierno autonómico a dirigirse al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en este sentido y “de acuerdo con las entidades locales beneficiadas, en consonancia con lo manifestado en la última Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua”.

El texto finalmente aprobado especifica también que se encomiende la ejecución de las actuaciones, en su caso, al Gobierno de Aragón, así como “enviar copia de este acuerdo a la Comarca del Maestrazgo, al Ayuntamiento de Castellote, y al resto de entidades locales beneficiadas por este Plan de Restitución Territorial”. “La realidad es que los trámites administrativos se van dilatando y los proyectos se eternizan administrativamente”, ha expresado Joaquín Peribáñez en la defensa del texto.

Por su parte, el diputado del PP Ignacio Herrero ha expresado, en relación a la paralización del propio recrecimiento, que “se espera que antes de fin de año se puedan volver a iniciar las obras”. Desde el PSOE, Alfonso Vicente ha manifestado que “Santolea de una vez por todas se termine”, calificando el pantano como “el capital principal y lo más importante es que se ponga en marcha”.

Las obras de restitución en esta zona turolense son, de acuerdo con la opinión vertida por Joaquín Palacín (CHA), “una de las deudas pendientes del Gobierno central en Aragón, igual que Montearagón y como uno de los problemas importantes que tienen los embalses”. Desde IU, Miguel Aso ha asegurado, en relación al grupo del PAR, proponente del texto, no tener “ninguna duda en que tanto el socio del Gobierno central como su compañero de organización en la Confederación harán lo posible por desbloquear la situación”.

Comentarios