Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
DATAKORUM
Amiblu
IRTA
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
KISTERS
CAF
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
LACROIX
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Saint Gobain PAM
FENACORE
Schneider Electric
Red Control
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
IAPsolutions
ADECAGUA
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
AECID
Hidroconta
ESAMUR
Vector Energy
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Filtralite
TecnoConverting
Aqualia
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

El Gobierno aprueba las obras de emergencia para mejorar la estabilidad de la ladera derecha del embalse de Yesa

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Embalse de Yesa (Wikipedia)
  • Los trabajos, en los que el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, invierte 10 millones de euros, han conseguido reducir de forma significativa el movimiento de la ladera.

(MAGRAMA) El Consejo de Ministros ha aprobado hoy las obras de emergencia que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ejecuta para mejorar la estabilidad de la ladera del estribo derecho de la presa de Yesa, ubicada entre Navarra y Aragón.

Las obras, por un importe de 10 millones de euros, se iniciaron el pasado mes de febrero tras detectarse, durante una de las revisiones periódicas a las que se somete a la presa, un movimiento por deformación en la ladera de la margen derecha en una extensión estimada en unos 400 metros de longitud en sentido del eje del valle y de unos 500 metros en dirección perpendicular al valle desde el estribo derecho de la presa existente hasta la parte trasera de la urbanización de “Mirador de Yesa”, afectando también a parte de la urbanización “Lasaitasuna”.

Esta situación, que no admitía demora para el Ministerio, hizo que se dictara una resolución de febrero de 2013 por la que declaró las obras de emergencia y, por tanto, la inmediata ejecución de las actuaciones necesarias para disminuir el peso en la zona superior de la ladera.

Los trabajos de estabilización consisten en aportar peso estabilizador en el pie de movimiento, mediante la ejecución de muros de hormigón armado trasdosados con tierras, y la colocación de anclajes en determinadas zonas de la ladera, con longitudes de entre 50 y 80 metros, que deberán ser, en todo caso, de longitud suficiente para anclarse fuera de la zona movilizada.

Esta actuación se suma a los trabajos de recrecimiento del embalse. Una obra prioritaria para el Ministerio y que, según todos los estudios técnicos, será la solución definitiva para terminar con todos los problemas de estabilidad detectados en las laderas de la presa.

Hasta el momento las actuaciones llevadas a cabo están frenando de forma significativa el movimiento de la ladera, lo que ha permitido no tener que desalojar más viviendas que las inicialmente afectadas en el Mirador de Yesa” y en la urbanización “Lasaitasuna”.

La redacción recomienda