El Gobierno navarro afirma que las últimas mediciones en la ladera de Yesa indican que prácticamente se ha estabilizado

126
0
126
  • Vista del pantano de Yesa (Wikipedia)
  • En estos momentos la velocidad media del desplazamiento en los diferentes puntos de medición es de 1,5 mm. al mes.

(Navarra) La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha analizado, junto a geólogos y técnicos del Departamento de Fomento, los datos que con periodicidad de una a dos semanas facilita la Confederación Hidrográfica del Ebro respecto a la evolución del desplazamiento de una ladera en Yesa, que provocó la evacuación preventiva de viviendas en dos urbanizaciones el pasado mes de febrero.

A la vista de esos datos ha constatado la importante ralentización del desplazamiento, que se sitúa en parámetros que se consideran prácticamente de estabilidad. Desde que se detectaron los movimientos en la ladera, a finales de enero, y hasta el pasado 16 de mayo, el desplazamiento ha tenido un comportamiento diferente en los distintos ejes de medición, que van desde un valor 0 en alguno de los ejes hasta un máximo de 17 centímetros en estos cinco meses en otro de los puntos.

En estos momentos la velocidad media de los diferentes ejes es de 1,5 mm. al mes, lo que en la práctica equivale a los límites de tolerancia de los aparatos que miden el desplazamiento.

Son las medidas adoptadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro, consistentes fundamentalmente en la descarga de la parte superior de la ladera, las que han conseguido frenar su movimiento. No obstante, se mantendrán los desalojos preventivos hasta que quede consolidada la situación actual de estabilidad.

Comentarios