Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
ESAMUR
Hach
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
AGS Water Solutions
ACCIONA
FENACORE
Aqualia
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Idrica
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Minsait
Fundación Botín
ISMedioambiente
Amiblu
CAF
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
KISTERS
Molecor
Red Control
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Filtralite
Fundación CONAMA
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Global Omnium
ONGAWA
GS Inima Environment
AECID
Cajamar Innova
EPG Salinas
FLOVAC
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Portomarín conmemora el 50 aniversario del pueblo anegado por la construcción del embalse de Belesar

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • El acto celebrado este sábado forma parte de 'Camiño de Auga e Soños', iniciativa que pone en valor un ecosistema fluvial con un entorno geográfico y cultural de elevado potencial turístico y rinde homenaje al esfuerzo y sacrificio de los vecinos protagonistas de aquellos años.

El municipio lucense de Portomarín ha rememorado este sábado la historia de su actual población y ha recordado el antiguo pueblo, anegado hace medio siglo debido a la construcción del embalse de Belesar.

La conmemoración forma parte del programa de iniciativas que la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y el Ayuntamiento de Portomarín desarrollan para recordar la historia del pueblo y en ella ha participado también el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad.

En el acto, en que han estado el alcalde del municipio, Juan Serrano, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, se ha presentado un libro, editado para la ocasión, que recoge tanto fotografías como testimonio de vecinos de la localidad lucense, en torno a este acontecimiento.

Además, se ha difundido un vídeo documental y la doctora en Historia de la Arte por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y profesora de la Universidade de Vigo Belén María Castro Fernández ha ofrecido una charla en el que ha explicado como se trasladó el viejo Portomarín y como se ordenó el nuevo asentamiento.

El homenaje de este sábado ha finalizado con una visita a la exposición situada en la Casa da Cultura, que cuenta con 12 paneles explicativos en los que recortes de periódicos y fotografías de la época proponen un recorrido por el proceso de creación del embalse y de la nueva población.

'Camiños de Auga e Soños'

El acto celebrado este sábado forma parte de 'Camiño de Auga e Soños', iniciativa que pone en valor un ecosistema fluvial con un entorno geográfico y cultural de elevado potencial turístico y rinde homenaje al esfuerzo y sacrificio de los vecinos protagonistas de aquellos años, ha explicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que también colabora en la iniciativa.

De este modo, el proyecto tiene voluntad de ser una herramienta para el conocimiento y difusión de un episodio decisivo para el municipio pero que también marca un punto de inflexión en la historia reciente de Galicia.

Al respecto, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, ha destacado que el organismo que preside quiere "colaborar con el Ayuntamiento para que no se pierda la memoria histórica y que se recojan vivencias para las generaciones próximas".

Marín ha considerado que Portomarín debe reivindicar su patrimonio como uno de los principales atractivos que posee. "Pienso que las iniciativas de futuro pueden estar ligadas a ese viajero del Camino de Santiago que tiene parada y fonda en Portomarín, para el que el embalse y su historia puede ser un valor añadido".

Por su parte, el delegado del Gobierno ha resaltado la importancia de la colaboración entre instituciones y ha valorado el apoyo del Ministerio a iniciativas como la auspiciada por Portomarín y más en épocas de crisis, cuando es más necesario que nunca hacer inversiones.

La redacción recomienda