Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
TRANSWATER
Schneider Electric
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
ADECAGUA
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
ESAMUR
TecnoConverting
AECID
TEDAGUA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Red Control
FLOVAC
Aqualia
EPG Salinas
ONGAWA
DATAKORUM
Hach
FENACORE
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Minsait
Idrica
SCRATS
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Barmatec
Grupo Mejoras
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
LACROIX
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
CAF
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Amigos de La Tierra pide a la Confederación Hidrográfica del Ebro que no realice los habituales desembalses "salvajes"

  • Embalse de Pajares en La Rioja
  • Estos embalses dependientes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, "llegan a quedarse incluso bajo mínimos, garantizándose a duras penas el volumen de agua para abastecer a la población".

Amigos de La Rioja de La Rioja ha reclamado, a través de un comunicado, a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que no realice los habituales desembalses "salvajes".

El colectivo ecologista ha recordado que hasta estas fechas, los embalses riojanos han estado almacenando importantes volúmenes de agua. Sin embargo, con estas infraestructuras hidráulicas "viene siendo habitual que se desembalsen de forma completamente incontrolada y salvaje a partir de finales de julio o primeros de agosto".

Estos embalses dependientes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, "llegan a quedarse incluso bajo mínimos, garantizándose a duras penas el volumen de agua para abastecer a la población". La situación ha sido "sumamente crítica algunos años, denunciándose por parte de Amigos de la Tierra de La Rioja", han apuntado.

La finalidad del agua desembalsada es el riego de campos de maíz, muchos de ellos transgénicos, en Aragón y otros cultivos en Cataluña. "No sabemos -han apuntado- qué ingresos tendrá la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ni la rentabilidad económica de estos cultivos".

Sin embargo "sí que conocemos el impacto ambiental ocasionado por una práctica completamente errónea y salvaje con el medio ambiente". Al realizarse estos desembalses salvajes por parte de la CHE, "se vierten importantes cantidades de agua con temperaturas muy frías". Lógicamente los ríos han pasan de tener un pequeño caudal, lo normal en verano, a caudales muy importantes en pleno verano con aguas muy frías. Por supuesto, "esto no es positivo para la fauna piscícola ni para mamíferos que viven asociados a estos ríos como nutrias, visones europeos".

Por ello, los ecologistas indican que "debe anteponer los intereses generales a los particulares". Desde Amigos de la Tierra de La Rioja "pedimos a la CHE que ponga fin a esta gestión, que en nada beneficia al medio ambiente ni a la sociedad", han concluido.

La redacción recomienda