La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir invierte 238.000 euros en la recuperación del Canal de Jabalcón

62
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • El Canal de Jabalcón (panoramio).
  • El Organismo ha adjudicado los trabajos para la reparación del canal, la adecuación de la estación de bombeo y la construcción de una balsa de regulación.

 La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado el proyecto de mejora de la infraestructura de riego en el Canal de Jabalcón, en la provincia de Granada.

Los trabajos suponen una inversión de 238.000 euros que serán financiados con fondos propios del Organismo.

El objetivo del proyecto es solucionar las deficiencias que actualmente presenta la infraestructura de riego a su paso por los términos municipales de Benamaurel y de Baza.

Para ello se va a reparar la estación de bombeo del canal, que permite la circulación de los caudales de agua para su utilización en los riegos, y se va a construir una balsa de regulación de 3.500 metros cúbicos aproximadamente que permitirá un mejor aprovechamiento de los últimos tramos del canal, evitando que se pierda el agua sobrante circulante.

Además, se van a desarrollar diversas intervenciones para la reparación del canal, que tiene una longitud de 29 kilómetros, para evitar los desplazamientos de los muros y las posibles fugas por rotura que se detecten. Por último, se trabajará sobre el camino de servicio del canal, restituyendo y estabilizando el firme y sus márgenes.

A través de estos trabajos la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sigue trabajando en el objetivo de mejorar y modernizar las infraestructuras de riego para reducir la demanda y optimizar los consumos de agua, tal y como se recoge en el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Comentarios