Comienza la limpieza de los cauces y arroyos de Laredo

50
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Laredo
Laredo combina el atractivo turístico con un rico patrimonio histórico-artístico que la convierte en uno de los enclaves privilegiados de la Costa Cantábrica, donde se desarrolla una amplia actividad cultural.
  • El alcalde de Laredo, Ángel Vega, supervisando las obras.
  • Operarios de la empresa estatal TRAGSA han iniciado esta semana los trabajos de limpieza de los cauces del Pelegrín, Mantilla, Regatón y el arroyo Margen Izquierda situado en el paraje de Cierro La Mar.
  • Dichas labores han sido reiteradamente solicitadas por el Ayuntamiento de Laredo a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que es quien tiene competencia en la materia y quien ha ordenado estas tareas.
  • El objetivo es despejar de vegetación y residuos estos cauces para prevenir posibles inundaciones durante los periodos del año de mayor pluviosidad. 

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, se ha desplazado hasta las inmediaciones de la rotonda de Carlos V para seguir de cerca las labores en el cauce del río Mantilla, punto en el que se han iniciado unas labores que se prolongarán durante las próximas semanas. En este caso se está operando desde la desembocadura del río hacia el comienzo del cauce, con objeto de nivelar los fondos con la misma referencia. La limpieza,en profundidad, implica el corte de lavegetación yla extracción de lodos.

Semanas atrás promulgó un bando en el que instaba a los propietarios de las fincas que lindan con los cauces a facilitar el acceso de los operarios y las maquinarias que se encargarán de esta limpieza. Yaentonces puso de manifiesto que lo primordial que resulta que los cauces se mantengan en un estado impecable de limpieza, ya que así se garantiza una óptima evacuación del agua cuando se dan fenómenos de lluvias torrenciales.

El alcalde también ha visitado las parcelas municipales ubicadas en el polígono que se han puesto a disposición de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para hacer acopio de los lodos que se retiren en el transcurso de estos trabajos. Allí se irán desecando como paso previo a su depósito en el vertedero, una vez que los análisis realizados antes de iniciarse las labores determinaron que su composición no era tóxica.

En total han sido 43 los oficios cursados para otros tantos propietarios, a quienes se les ha trasladado el ruego de TRAGSA de favorecer su llegada a los cauces a través de las parcelas colindantes. Dicho acceso se hará por uno u otro margen de las cuencas según sean las características que en cada caso presenten tanto la configuración del propio curso de agua como de la orilla.

Ley de Aguas

La Ley de Aguas regula en sus artículos 6 y 7 una servidumbre de cinco metros de anchura para uso público que afecta a toda parcela ribereña que linda con el cauce. Dicha servidumbre queda sometida, entre otros fines, al desarrollo de labores de preservación del dominio público hidráulico.

Desde la Confederación Hidrográfica se han remitido al Ayuntamiento de Laredo minuciosos planos en los que se detalla el curso de los cauces en los que se ejecutará la intervención así como las parcelas que se verán afectadas .La densa vegetación se ha apropiado de algunos de los tramos que serán objeto de los trabajos de limpieza. Su retirada hace preciso el uso de máquinas especializadas en este tipo de desbroces, así como en el traslado de los residuos hacia zonas que permitan su mejor gestión. 

Comentarios