Andalucía reclama a la Confederación del Guadalquivir que mejore la limpieza del río Genil

57
0
  • Río Genil (Wikipedia).
  • Ruiz Espejo pide mejoras en su acondicionamiento para evitar posibles daños cuando se desembalsa el pantano de Iznájar.

La Junta de Andalucía ha reclamado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero Ortiz, que mejore la limpieza del río Genil a su paso por la provincia de Málaga. Asimismo, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo Ruiz Espejo ha pedido mejoras en su acondicionamiento para evitar posibles daños cuando se desembalsa el pantano de Iznájar.

Ruiz Espejo, acompañado del alcalde del municipio malagueño de Cuevas Bajas, Manuel Jesús Ginés, han mantenido este lunes una reunión en Sevilla con el presidente de la CHG, en la que le han planteado la necesidad de limpiar y mejorar el acondicionamiento del cauce del Genil a su paso por Málaga, para evitar situaciones como las acaecidas este año, en las que varias viviendas de este municipio tuvieron que ser desalojadas por la crecida del río.

El desembalse de agua en el pantano de Iznájar provocó el consiguiente aumento del nivel del río Genil.

Concretamente, en marzo de este año y debido a las intensas lluvias, la Confederación del Guadalquivir procedió al desembalse de agua en el pantano de Iznájar, lo que provocó el consiguiente aumento del nivel del río Genil, produciendo inundaciones en zonas agrícolas y urbanas de Cuevas Bajas, tuviendo que ser desalojadas una docena de viviendas, según un comunicado de la Delegación de Gobierno de la Junta en Málaga.

Así, Ruiz Espejo ha trasladado al presidente de la cuenca la necesidad de actuar con mayor planificación y previsión cuando se vayan a llevar a cabo este tipo de desembalses, así como ha instado a una mejora del acondicionamiento del cauce.

El delegado del Gobierno se había comprometido en su día con el alcalde de Cuevas Bajas a mediar con la CHG para mantener esta reunión que posibilitara estudiar acuerdos que impidan situaciones como las de este año, indicando también que las propuestas de la Junta "han tenido una buena acogida" por parte del presidente de la institución dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Comentarios