El plan de restitución del embalse de Almuévar debería presentarse a finales de octubre

41
0
41

El alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, ha manifestado que confía en que el plan de restitución, para compensar las afecciones que en la localidad oscense causaría la construcción de un embalse que se licitó el pasado mes de julio, se presente a finales del mes de octubre.

De ser así se cumpliría el compromiso adquirido por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier De Pedro, en un encuentro con Labarta. En estos términos se ha pronunciado el alcalde al conocer que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a una respuesta de Chunta Aragonesista (CHA), ha contestado que el plan de compensación del pantano no se redactará hasta que finalicen las obras de construcción y siempre y cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita.

De ser así se cumpliría el compromiso adquirido por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Se trata de una respuesta oficial del Ministerio que CHA ha recibido la pasada semana, pero lleva fecha del 12 de julio, mientras que la reunión entre el presidente de la CHE y el alcalde de Almudévar fue posterior.

En este sentido, Labarta ha insistido en que "hace un mes estuve hablando con el presidente de la CHE y su compromiso fue presentar el plan de restitución a final de octubre, que es cuando acaba el plazo para que las empresas presenten el proyecto para la construcción de la obra".

Ha apuntado que "existe una diferencia de fechas y estamos preocupados porque estas noticias no se corresponden con lo que nos han prometido, pero mi reunión fue posterior a la pregunta, así que vamos a confiar en que las aguas vayan por buen puerto".

El alcalde ha recordado que "queremos que el plan de restitución se redacte a la par de la construcción del pantano. Así lo indicamos en las alegaciones presentadas, que el plan de restitución salga a la vez que se presenten los planes de obra". Ha agregado que "vamos a confiar y si eso no se produce habrá problemas".

La localidad apuesta por un plan de compensación que comprenda la ampliación de la zona regable a 2.500 hectáreas, caudal para riego y reforestación de las zonas verdes, entre otros aspectos, entre los que también se incluye una mesa de seguimiento compuesta por todas las instituciones implicadas en el pantano, para "hacer un seguimiento de todo ello, para cumplir plazos y cantidades económicas".

Labarta ha insistido en que "si esa es la voz del ministro, el pantano de Almudévar se tardará en hacer mucho tiempo, porque nos levantaremos en protestas". 

Comentarios