El pasado año, Augas de Galicia ejecutó 145 obras hidráulicas con una inversión de 136 millones de euros

105
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • El conselleiro de Medio Ambiente preside la reunión del Consejo Rector de Augas de Galicia.
  • La colaboración de Augas de Galicia permite la ejecución de proyectos como la EDAR de Vigo, la de Ourense, el Interceptor de Ferrol y la ETAP de Monforte, promovidas por el Estado y en las que la Xunta invierte 120 millones de euros.
  • El responsable de Infraestructuras subraya que en 2012 el Gobierno gallego ejecutó obras, como la EDAR de Punta Avarenta en Ferrol; y la de Esteiro en Muros, prácticamente rematadas.
  • La Xunta aportó un millón de euros para obras de conservación de los ríos gallegos e intensificó el control de las aguas con cerca de 3.000 inspecciones.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, ejecutó el pasado año un total de 145 obras, que supusieron una inversión de 136 millones de euros. Destacan actuaciones como la EDAR de Punta Avarenta en Ferrol y la de Esteiro, en Muros, que actualmente ya están prácticamente rematadas, con un presupuesto conjunto de 82 millones de euros. El conselleiro Agustín Hernández presidió la reunión del Consejo Rector de Augas de Galicia.

El responsable de Territorio indicó que durante el año 2012, el Gobierno gallego también aportó un millón de euros para obras de conservación de los ríos. Añadió que su departamento realizó una intensificación del control de las aguas, con cerca de 3.000 inspecciones en instalaciones y puntos origen de vertidos.

Las 145 obras supusieron una inversión de 136 millones de euros.

La colaboración de Augas de Galicia permite la ejecución de obras tan importantes como la EDAR de Vigo, la de Ourense, el Interceptor de Ferrol y la ETAP de Monforte, promovidas por el Estado y en las que la Xunta invierte 120 millones de euros.

Plan Hidrológico

El titular de Medio Ambiente destacó que el año 2012 tuvo como gran hito la aprobación del Plan Hidrológico para la demarcación Galicia-Costa. Se trata del primero plan adaptado plenamente a la Directiva Marco del agua de la Unión Europea, que cuenta con un ambicioso programa de medidas para mejorar el estado de las aguas y satisfacer las demandas de agua de la sociedad de manera sostenible. Este plan incluye una noticia normativa que supone una mayor protección de nuestros ríos.

Hernández recordó que 2012 fue el primer año del nuevo ente público de Augas de Galicia, luego de la fusión del organismo autónomo Augas de Galicia y la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos de Galicia, la antigua EPOSH.

En este sentido, precisó que se “consiguió así una entidad con más competencias, más coordinada y menos costosa para los gallegos, un organismo articulado como instrumento central para llevar a cabo a política del agua en Galicia”.

Comentarios