La Autovía del Agua estará finalizada para finales del año 2015

33
0
33

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento que la Autovía del Agua estará concluida antes de finales de 2015. Asimismo, ha subrayado la "satisfacción" del Ejecutivo por cómo el Gobierno central está "cumpliendo" con los "compromisos" adquiridos en torno a esta infraestructura hidráulica.

Fernández se ha pronunciado así en respuesta a la interpelación del diputado socialista Miguel Ángel Palacio que le ha cuestionado sobre los compromisos del Gobierno de España para la ejecución de las obras pendientes de la Autovía del Agua.

El consejero ha indicado que el próximo año será "clave" no sólo porque se empezarán a ejecutar algunos tramos o infraestructuras pendientes de esta Autovía, como el subfluvial de Laredo que costará 25 millones de euros, sino que, en total, se "ejecutarán y licitarán proyectos por valor de 50 millones de euros".

Las obras no han comenzado porque aún se están redactando proyectos de algunas de las conexiones.

Entre esas obras, además del subfluvial, se invertirán 20 millones de euros del Estado en tramos pendientes de la Autovía del Agua o 10 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en obras hidráulicas en los municipios cántabros.

No obstante, el diputado socialista ha preguntado al consejero por qué no han comenzado ya las obras "si las relaciones entre el Gobierno central y regional son muy cordiales y las conversaciones van por buen camino y el Estado se ha comprometido a su financiación".

En este sentido, Fernández ha explicado que las obras no han comenzado porque aún se están redactando proyectos de algunas de las conexiones que se sumaron más tarde al proyecto global y que la administración central también va a financiar.

Asimismo, ha indicado que las obras no dependen del Gobierno regional sino de la empresa pública estatal Aguas de las Cuencas de España y la Autovía del Agua forma parte de un conjunto de infraestructuras hidráulicas para todo el país. Fernández ha augurado que a lo largo del 2014 se licitarán todas las obras de los tramos pendientes y que éstas se desarrollarán durante 2015.

Sin embargo, el consejero ha asegurado que hay un "compromiso de que antes de finales de 2015 se tenían que ejecutar la Autovía del Agua y todas las obras de conexiones de abastecimiento" y ha confiado en que éste se va a cumplir.

Comentarios