Realizan obras de redistribución de sedimentos en el cauce del Ebro en Pradilla

75
0
75
  • El Ebro a su paso por Pradilla.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado esta semana la actuación para la redistribución de sedimentos en el cauce del río Ebro, en Pradilla (Zaragoza), incluida entre las acciones para reducir los efectos negativos de las crecidas en los cascos urbanos próximos al cauce en el tramo medio del Ebro.

Los trabajos consisten concretamente en la redistribución de hasta 18.000 metros cúbicos de sedimentos en el cauce y se realizan una vez finalizadas las prospecciones de náyades incluidas como condición de la autorización ambiental otorgada por el Gobierno de Aragón.

Una vez concluya esta actuación se iniciará la prevista en Pina de Ebro, donde se retirarán 4.500 metros cúbicos de sedimentos y en espera de autorización ambiental por parte de la Comunidad autónoma se encuentra la obra en Novillas donde se realizará una limpieza y retirada de 17.000 metros cúbicos de sedimentos. Estas tres obras en Pradilla de Ebro, Pina de Ebro y Novillas tienen un presupuesto de 450.000 euros.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado esta semana la actuación para la redistribución de sedimentos en el cauce del río Ebro, en Pradilla

En Aragón, la CHE ya ejecutó una limpieza en el cauce del Ebro en Boquiñeni. Se concluyó la reparación de una defensa y se retiró la parte emergente de una isla ubicada en el centro del cauce, inmediatamente aguas abajo de la mota, y una barra de gravas en la margen izquierda. A ello se destinaron 500.000 euros y en las prospecciones realizadas no se halló ningún ejemplar de náyade.

Navarra, Castejón y Valtierra

Por su parte, en Navarra, en Castejón y Valtierra, están en ejecución los trabajos de retirada de hasta 100.000 metros cúbicos de sedimentos con una inversión de 550.000 euros.

El organismo de cuenca ha impulsado una serie de actuaciones puntuales en el tramo medio del Ebro que pretenden proteger las poblaciones y explotaciones agrícolas, ante las inundaciones, tanto mediante el refuerzo de motas y defensas como mediante la realización de limpiezas en el cauce, aumentando la capacidad de desagüe, al reducir los obstáculos que surgen por los arrastres y la acumulación de sedimentos.

En el tramo medio del Ebro, tras los episodios de crecidas de este último año, se está concluyendo ya una actuación de reparación de motas y defensas.

En total se actúa en 38 puntos de 18 términos municipales, en Aragón en El Burgo de Ebro, Nuez de Ebro, Villafranca, Osera, Fuentes de Ebro, Pina, Peñaflor y Cabañas; en Navarra, en Milagro, Valtierra, Castejón, Arguedas, Tudela, Cabanillas, Buñuel y Cortes y en La Rioja, en Alfaro, y se ha concluido ya más del 75 por ciento de los trabajos.

Arba de Riguel

El organismo de cuenca ha ejecutado o tiene en ejecución otras actuaciones de emergencia tras los episodios de crecidas sufridas durante el pasado año hidrológico.

Entre ellas, en la cuenca del Arba, donde este viernes se ha producido un episodio de crecida, en esta ocasión con caudales ordinarios, en concreto en el cauce del Arba de Riguel.

En este mismo cauce, tras las crecidas extraordinarias de octubre de 2012, la Confederación realizó una actuación de reparación del encauzamiento en el término municipal de Sádaba y una limpieza en el cauce, mejorando su situación frente a nuevas crecidas. Además, se han llevado a cabo limpiezas en los cauces de los ríos Arba de Luesia y Arba de Biel en Biota, Rivas y Ejea de los Caballeros.

Comentarios