Se reparan los daños causados por las crecidas extraordinarias en el río Cidacos en Herce

55
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Río Cidacos (Wikipedia).
  • Esta actuación se suma a las obras realizadas en Calahorra y Quel y a la que se encuentra en ejecución en Arnedo, todas en el mismo cauce del Cidacos e integradas en los trabajos de conservación que el Organismo desarrolla en toda la Cuenca del Ebro.
  • El objetivo es reparar la margen izquierda del río afectada por el efecto de la erosión y también recuperar la capacidad de desagüe del cauce para afrontar futuros aumentos de caudal.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado una actuación de reparación de daños causados por avenidas en el río Cidacos, en el término municipal de Herce (La Rioja), donde, además, recuperará la capacidad de desagüe del cauce. A esta obra se destinan 73.419 euros con cargo al Organismo de Cuenca.

En concreto se actuará en un tramo de unos 160 metros lineales para recuperar una zona erosionada por efecto de las crecidas extraordinarias. Se reconstruirán varios tramos de un camino afectado por esta erosión en la margen izquierda y se construirá una defensa de escollera de 120 metros para evitar futuras afecciones.

De forma paralela se recuperará la sección de desagüe del cauce creando pendientes suaves en ambas márgenes, lo que dificultará el arrastre de materiales y además, retirando dos islas de gravas situadas en el centro del río.

Hay que recordar que en el río Cidacos se ha actuado ya en los términos municipales de Quel, Calahorra y actualmente se encuentra en ejecución otra obra en Arnedo. Estos proyectos se integran en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras.

Comentarios