Las obras en el arroyo Encantado para prevenir riadas en Villanueva de la Reina se licitarán por cerca de 500.000 euros

136
0
136
  • Villanueva de la Reina (Wikipedia).

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va a licitar en breve las obras para la adecuación y mejora hidráulica del canal de evacuación del arroyo Encantado, causante de inundaciones en algunas zonas de Villanueva de la Reina (Jaén). Se trata éste del principal proyecto de varias actuaciones que se desarrollarán en el municipio para prevenir las riadas y que supondrán una inversión total de casi 500.000 euros.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, acompañado por el ingeniero jefe de la Confederación en Jaén, José Martín, se ha reunido este lunes con el alcalde de la localidad, Blas Alves, y a la Corporación para presentarles los detalles del proyecto que, con otras actuaciones en la zona, busca preservar a la población de las riadas que se producen en momentos de lluvias intensas.

El proyecto se licitará en breve.

En concreto, los trabajos que se van a acometer se centran en la confluencia del arroyo Encantado con la línea del ferrocarril y consisten en la realización de obras de fábrica para facilitar la salida del agua y consolidar el canal actual. Además, se llevará a cabo la limpieza del cauce a lo largo de un kilómetro y se realizarán tratamientos medioambientales. También se modificará la rasante del camino que cruza el arroyo con la instalación de un puente de seis metros de ancho por tres de alto.

Lillo ha vuelto a insistir en la importancia de este tipo de obras que, sin contar con inversiones millonarias, "sí permiten dar soluciones rápidas y eficaces a problemas graves que no permiten demoras". En este caso, los trabajos en el arroyo Encantado (cuyo presupuesto de licitación es de 242.000 euros), se unen a otras actuaciones como la limpieza de márgenes, cubiertos por la maleza y arbolado caído después de las últimas riadas.

Por su parte, el ingeniero jefe de CHG ha explicado que las obras permitirán aumentar el cauce del arroyo, consiguiendo que el municipio esté más seguro y que la línea del ferrocarril no corra riesgos de quedar anegada; mientras que el alcalde ha mostrado su agradecimiento por las gestiones del subdelegado y por que el Organismo de cuenca haya hecho suyas las reivindicaciones de los vecinos y del propio Ayuntamiento, pidiendo que los tiempos de sean lo más cortos posible.

Precisamente sobre los plazos, Lillo ha dicho confiar en que, dado que el proyecto se licitará en breve, las obras puedan comenzar a primeros de año y estén concluidas unos tres meses después. El arroyo Encantado, que discurre próximo al casco urbano antes de desembocar en el Guadalquivir, ha sido el causante de diversas inundaciones en Villanueva de la Reina al recoger en su cauce las lluvias de las cuencas de Cazalilla y Mengíbar.

Comentarios