La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha iniciado los trabajos de acondicionamiento de riberas del río Manubles, a su paso por la localidad de Bijuesca (Zaragoza). La actuación supone una inversión de 126.247 euros con cargo al Organismo.
Su objetivo es la protección de un tramo urbano de la margen izquierda del cauce del río Manubles sobre el que discurrirá una senda, una zona actualmente muy deteriorada y con un exceso de vegetación que obstaculiza la libre circulación del agua y dificulta su accesibilidad.
Los trabajos incluyen desbroces y limpiezas, la regularización de la rasante; la construcción de una escollera de 170 metros de longitud; hidrosiembras y plantaciones de especies de ribera en los taludes; dos pasos de “huellas secas” para atravesar el cauce y una escalera para conectar la ribera con la travesía de la carretera A-1502.
De forma complementaria a este acondicionamiento de la margen, se realizará una senda con firme de gravilla y arena, en las zonas más altas respecto al cauce y de piedra a cota inferior.
Este proyecto se integra en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras.