Finaliza la perforación y tendido del nuevo colector de Santa Catalina, en San Sebastián

65
0

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
  • Obras de perforación.

La perforación del terreno y la construcción mediante el método de hinca del último de los tres tramos del colector de saneamiento de Santa Catalina (entre el pozo del Colegio San José del Paseo Árbol de Gernika y el del comienzo del Paseo de los Fueros) ha finalizado satisfactoriamente.

La potente microtuneladora ha horadado en 117 jornadas laborales (de lunes a sábado) los 1.049 metros del nuevo colector: el primer tramo (entre el pozo del Parque de Araba y el de el Colegio San José del Paseo Árbol de Gernika) se ejecutó entre el 22 de marzo y el 16 de abril; el segundo (entre el pozo del Parque de Araba y el de la calle Azpeitia), entre el 14 de mayo y el 11 de julio; y el tercero (entre el Colegio San José y el del comienzo del Paseo de los Fueros), entre el 20 de agosto y esta misma mañana.

La construcción del nuevo colector incluye también algunas modificaciones en la red municipal de saneamiento.

La máquina ha avanzado a una velocidad media de 9 metros por día; es decir, se ha colocado una media de casi cuatro tubos (de 2,55 metros de longitud cada uno) por día laboral, ya que el terreno a horadar ha resultado, por sus características arenosas, muy favorable.

La construcción del nuevo colector incluye también algunas modificaciones en la red municipal de saneamiento, concretamente en los tramos finales de los colectores de las calles Arrasate y República Argentina, así como entre el puente de María Cristina y la Plaza Bilbao que, siendo de orden menor, se ejecutarán en las próximas semanas por métodos tradicionales.

La técnica de hinca ha permitido que la obra se ejecute sin zanjas, prácticamente invisible y con reducidas afecciones.

La elección de la técnica de hinca ha permitido la construcción del nuevo colector sin apertura de zanjas en la superficie a todo lo largo de su trazado, y abriendo únicamente pozos verticales en cuatro puntos del mismo. Este sistema ahorra considerables molestias y afecciones a la ciudad (molestias a los peatones, ruido y polución al romper el pavimento, riesgo para los servicios existentes en el subsuelo, desvíos de tráfico, transporte de tierras y material de relleno, etc.).

En este caso, se ha tenido además especial cuidado en la preservación del valioso arbolado existente a lo largo del trazado del colector, lo que ha evitado la tala de 350 ejemplares mientras que se repondrán cuidadosamente los escasos ejemplares que ha sido imposible mantener.

Las obras del nuevo colector de saneamiento de 1.049 metros de longitud y 1,5 metros de diámetro, cuentan con un presupuesto de 3,4 millones de euros y se financian gracias a un convenio de colaboración suscrito en su día por la Agencia Vasca del Agua y Aguas del Añarbe, que se hacen cargo de su coste al 75% y 25%, respectivamente.

El nuevo colector sustituirá ventajosamente al antiguo, que se utilizaba hasta ahora, y que discurre entre la Estación de bombeo de aguas residuales de Santa Catalina (ubicada junto al puente d el mismo n nombre) y la calle Azpeitia; punto donde el nuevo tramo enlazará con el que ya se construyó en 1999, desde la citada calle hasta la EDAR de Loiola, para transportar las aguas residuales de San Sebastián a la estación depuradora.

Comentarios