Se reduce la velocidad de movimiento de la ladera del embalse de Yesa

82
0
82
  • Embalse de Yesa (Wikipedia).

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha afirmado que se ha reducido la velocidad del movimiento en la ladera del embalse de Yesa y ha indicado que "no hay ningún elemento absolutamente nuevo" al respecto.

De hecho, el consejero ha explicado que si antes del verano se estaban facilitando los datos de movimiento semanalmente, ahora se hace mensualmente, porque la velocidad del movimiento es "inferior a la capacidad de detección de los instrumentos para el tiempo indicado".

Además, Morrás ha señalado, en respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento, que "las obras van a durar varios años mañana, tarde y noche, porque el plan que preparó la CHE es un plan a varios años vista y eso es lo que va a continuar". "No se alarme por que sigan trabajando, al revés, eso tendría que tranquilizarla", ha dicho dirigiéndose a la parlamentaria de I-E Marisa de Simón.

Por su parte, De Simón ha indicado que "los problemas en Yesa persisten, a juzgar por la velocidad a la que se está desmontando tierra en la ladera afectada". "Esto nos da a entender que la ladera sigue moviéndose", ha sostenido.

La parlamentaria ha señalado que le "continúa preocupando la seguridad de la presa y de las personas que viven río abajo". "La situación de inestabilidad persiste diez meses después de iniciadas las obras y aún no conocemos si la causa han sido las lluvias de febrero, las obras de la autovía o las obras de recrecimiento, lo cual nos parece muy preocupante, porque si no se conocen las causas, ¿cómo se puede actuar sobre ellas?", ha planteado.

Comentarios