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El Gobierno navarro repara las carreteras de Funes y Sartaguda, dañadas por las lluvias del invierno

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
  • Deslizamiento de talud en la variante de Funes.
  • Los arreglos de las vías, que sufrieron deslizamientos de taludes y hundimientos de la calzada, tienen los siguientes costes: 117.016 euros los Funes y 48.000 los de Sartaguda.

Se han iniciado los trabajos de reparación de desprendimiento de taludes y hundimiento de la calzada en la NA-6631 (variante de Funes), así como en la intersección de carretera NA-122 y el acceso sur al núcleo urbano de Sartaguda. Ambas situaciones fueron provocadas por las lluvias torrenciales del pasado invierno.

Los trabajos de reparación de Funes se han adjudicado a Excavaciones Fermín Oses SL por un importe de 117.016,62 euros, y se prevé que tengan una duración de dos meses. Por su parte, Excavaciones y Obras Pérez del Rio S.L. es la empresa adjudicataria que realizará las obras de Sartaguda con un presupuesto de 48.400 euros y una previsión de un mes de plazo para terminar los trabajos.

Hundimiento de la calzada y reparación de taludes en la variante de Funes

El objeto de esta obra es la reparación del hundimiento de la calzada de la variante, entre los pks 0 y 0+700, y el arreglo de los desprendimientos en varios taludes de la carretera NA-6631, variante de Funes, producidos como consecuencia de las pasadas lluvias torrenciales de febrero, marzo y abril.

El hundimiento en la calzada se ubica en el carril derecho entre los pk 0+290 al 0+350 y presenta grietas longitudinales de unos 60 metros. La reparación se basará en el fresado de las fisuras aparecidas en la carretera a los largo de estos 60 m., en una profundidad de 5 cm para posteriormente extender en ellas aglomerado ofítico en capa de rodadura.

Asimismo, se excavará una profundidad de 7 m (hasta alcanzar roca sana) y 3 m de ancho para crear una escollera de estas dimensiones a lo largo de 25 m, y se repondrá el firme de la calzada con 10 cm de aglomerado.

Por otra parte, se ha previsto proceder a retaluzar (escavar el talud para quitar el material movido y dejar una inclinación mas suave) en las pendientes ubicadas en los pks 0+100, 0+150 y 0+290.

Con los taludes ubicados en los pk 0+350, 0+450 y 0+490, se procederá a retaluzar desde la parte superior hasta la grieta de rotura por donde entra el agua, y a limpiar la parte inferior. En el último de ellos, la actuación añade, además, mejoras del sistema de drenaje, con la ejecución de zanjas drenantes verticales y un pie de escollera que sujete el peso de la pendiente.

En los taludes ubicados en los pk 0+560 y 0+600 se requiere retaluzar desde la cabecera y realizar zanjas drenantes verticales. Y en el situado en el pk 0+650 sólo es preciso retaluzar y limpiar.

Estabilización del talud en el acceso sur al núcleo urbano de Sartaguda

En este caso, el problema es una serie de desprendimientos en un talud de Sartaguda que provocó desperfectos en algunas viviendas ubicadas en la cabecera de la ladera, que produjeron, incluso, el hundimiento de una cochera ubicada en el borde del talud.

Se trata de una pendiente de unos 30 m de altura formada por materiales yesíferos y arcillosos, y cuya cabecera es una terraza fluvial colgada del río Ebro, constituida por gravas, arenas y arcillas mas o menos consolidadas. No obstante, cuando se produce un asentamiento de los yesos y arcillas por saturación del terreno, las gravas quedan desprotegidas desprendiéndose el borde superior de la ladera donde se ubica el casco urbano. Se trata de un proceso que avanza progresivamente, deteriorando la cabecera del talud.

Para solucionarlo, se pretende canalizar las aguas del área para que no saturen el terreno realizando también una excavación que luego se rellenará con un muro de escollera que proteja las viviendas contra futuros desprendimientos. 

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