El País Vasco renovará la estación de aforos del río Gobela en Larrañazubi

62
0

El Departamento Foral de Medio Ambiente en colaboración con la Agencia Vasca del Agua, URA, adecuará una estación de aforos del río Gobela (Getxo) que actualmente transmite la altura de la lámina de agua en tiempo real, cada 10 minutos.

La estación se encuentra concretamente debajo de la pasarela peatonal en la zona de Larrañazubi y mediante las obras que se plantean en él, se pretende mejorar y adecuar la zona para tener una sección más uniforme y poder relacionar la altura de la lámina de agua con el caudal circulante (indispensable para simulaciones y predicciones).

Esta actuación permitirá simplificar el mantenimiento y reducir el riesgo de deslizamiento de taludes sobre el cauce. Otra de las ventajas que se derivan de la ejecución de las obras es la instalación de un dispositivo de control meteorológico (sensor de temperatura y pluviómetro).

Las obras comenzarán este mismo ejercicio y contarán con un plazo de ejecución de dos meses. Las actuaciones que se detallan a continuación supondran una inversión de aproximadamente 80.000 euros.

Actuaciones previstas

  • Margen derecha: Refuerzo de la zona bajo el puente con escollera, manteniendo aproximadamente la forma de escalón que tiene actualmente.
  • Margen izquierda: Existe actualmente un muro, donde va ubicada la regleta, pero que en estiaje se queda en el aire. Se excavará bajo la regleta hasta la profundidad del punto más bajo del puente, y si no es posible, se hará un pequeño escalón. Se reforzará el muro existente en caso necesario.
  • Fondo del río: El fondo del río no se ve afectado por las actuaciones.
  • Colocación de nueva regleta y sensor de presión -para medir la altura-: Colocación de nueva regleta y sensor de presión sobre la nueva geometría.
  • Equipo meteorológico: Instalación de pluviómetro y sensor de temperatura en zona existente cerca del cauce aguas arriba del puente, en la margen derecha. Se adecuará la explanada en caso necesario, y se conectarán los equipos al Datalogger existente para recibir estos datos también en tiempo real.
  • Colocación de más regletas: Fuera de esta zona, se prevé colocar más regletas de medición de altura del agua en el Gobela, colocadas con topografía, para seguimiento de crecidas.

Las fechas para su ejecución están condicionadas por figuras de protección existentes como el Pez Espinoso. Los accesos al río se realizarán por ambos márgenes para evitar afectar al cauce (principalmente se accederá por la margen izquierda, ya que los accesos son mejores para la maquinaria pesada).

Comentarios