El Gobierno amplia de 10 a 15 millones de euros la dotación para las obras de emergencia en el embalse de Yesa

58
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
58
  • Embalse de Yesa (Wikipedia).
  • Se amplía el presupuesto en cinco millones de euros para dotar a la presa de un coeficiente de seguridad acorde con la actual normativa.

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del presupuesto para las obras de emergencia que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, desarrolla para mejorar la estabilidad de la ladera del estribo derecho de la presa de Yesa, ubicada entre Navarra y Aragón.

En concreto, se ha acordado ampliar de 10 a 15 millones de euros la dotación de estos trabajos que se pusieron en marcha el pasado mes de febrero tras detectarse, durante una de las revisiones periódicas a las que se somete a la presa, estos deslizamientos. Aunque las obras realizadas hasta el momento han conseguido frenar el movimiento de la ladera, los trabajos adicionales que se van a ejecutar dotarán a la presa de un coeficiente de seguridad acorde con la actual normativa.

Los trabajos consisten en aportar peso estabilizador en el pie de movimiento, mediante la ejecución de muros de hormigón armado trasdosados con tierras y la colocación de anclajes en determinadas zonas de la ladera, con longitudes de entre 50 y 80 metros, que deberán ser, en todo caso, de longitud suficiente para anclarse fuera de la zona movilizada.

Esta actuación se suma a los trabajos de recrecimiento del embalse, una obra prioritaria para el Ministerio y que, según todos los estudios técnicos, será la solución definitiva para terminar con todos los problemas de estabilidad detectados en las laderas de la presa.

Comentarios