Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
ESAMUR
AECID
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Baseform
AGS Water Solutions
FENACORE
Filtralite
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
SCRATS
TEDAGUA
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Vector Energy
ADASA
Sacyr Agua
Aqualia
Molecor
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Hach
Schneider Electric
Amiblu
AMPHOS 21
ADECAGUA
TRANSWATER
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Reducción parcial del azud existente aguas abajo del Puente de San Marcos sobre en el río Bernesga

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
  • Río Bernesga (Wikipedia).
  • Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 400.000 euros, pretende evitar el peligro de desbordamiento en la ciudad de León en episodios de avenidas.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), José Valín, y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, han visitado las obras de reducción del azud de San Marcos, que minimizará el riesgo de que la ciudad de León sufra inundaciones en episodios de avenidas.

A la visita de las obras, que han contado con una inversión de 424.726 euros, y que serán finalizadas en una o dos semanas en función de la climatología, han asistido la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Los trabajos, cuyo plazo de ejecución previsto era de cuatro meses, finalizarán con aproximadamente un mes de antelación, y han consistido en la demolición parcial del azud disminuyendo su cota en 2,25 metros.

Con la solución adoptada el peligro de inundación disminuye de forma considerable.

Esta actuación solucionará los problemas existentes en la actualidad en la zona, en la que, en gran parte y debido a la existencia del azud, es frecuente que se acumulen sedimentos y prolifere la vegetación excesiva en el cauce del río, incrementando el riesgo de que se produzcan desbordamientos en la ciudad de León en episodios de avenidas.

Con la solución adoptada el peligro de inundación disminuye de forma considerable, puesto que frente a la situación anterior en la que el río se debordaría hacia el paseo de Salamanca para un periodo de retorno de 131 años, con la solución proyectada, no existe riesgo de desbordamiento para un caudal de 494 m3/s, correspondiente al periodo de retorno de 500 años.

En la rebaja de la cota del azud se ha tenido muy en cuenta el poder garantizar la estabilidad del puente de San Marcos. Por este motivo, se ha optado por una solución que asegura que el emparrillado de madera que sostiene al puente, y que tiene que estar sumergido para evitar su deterioro, permanezca en todo momento por debajo de las aguas del río. 

La ejecución de las obras que se inició con la adecuación de accesos y las obras accesorias, procediendo posteriormente al rebaje de la cota de la infraestructura mediante el corte con hilo diamantado, con el objetivo de no dañar la estructura del resto del azud.

El corte del azud con hilo diamantado ha permitido la obtención de piezas de hormigón de las formas y tamaños requeridos para la protección de la poza que se había formado inmediatamente aguas abajo del azud, cuya profundidad en la zona central era superior a los 6 metros.

Posteriormente se inició la construcción de un paso para peces con el fin de mejorar la continuidad longitudinal y permitir la migración de las especies piscícolas para su reproducción.

Durante la ejecución de ésta se ha mantenido, mediante la regulación del azud situado en el puente de los Leones, la cota de agua mas baja de lo habitual aguas abajo de la zona de obra, para así poder trabajar en seco. 

También se ha procedido a la corta de una franja de vegetación de la isla existente aguas arriba del puente de unos 10 metros, para que éste sea más visible desde varios puntos, y para favorecer la movilidad de los sedimentos acumulados.

La redacción del proyecto se ha realizado con el consenso del Ayuntamiento de León y del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.  

La redacción recomienda