Finaliza la recuperación de un tramo del Camino del Cid, en la margen del río Jiloca en Burbáguena

19
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Río Jiloca (Wikipedia).
  • Los trabajos han consistido en proteger la margen izquierda mediante un muro de escollera, reponer una parte del camino que había desaparecido como resultado de la erosión y restablecer el cauce a su estado original.
  • Estos proyectos se integran en los trabajos de conservación de cauces que el Organismo desarrolla en toda la Cuenca para en caso de avenidas reducir las afecciones.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha finalizado una actuación de protección de la margen izquierda del río Jiloca, aguas arriba de la localidad de Burbáguena (Teruel). Su objetivo ha sido evitar futuras afecciones por la erosión de las avenidas en el tramo por el que discurre el denominado Camino del Cid, donde ya había desaparecido parte de su trazado. La obra ha supuesto una inversión de 36.914 euros con cargo al presupuesto del Organismo.

La actuación ha consistido en proteger la margen izquierda aguas arriba de la localidad y a su vez, dar continuidad al camino de ribera que comunica las localidades de Burbáguena y Luco de Jiloca y que en este tramo resulta ser parte del Camino del Cid. También se ha restablecido el cauce a su estado original, ya que parte del material arrastrado durante las avenidas se había depositado en la margen derecha, modificando el cauce.

Para ello, se ha construido un muro de escollera que protege la margen y se ha repuesto el camino, al que se dado continuidad a través de la finca situada en la margen erosionada, mediante el extendido de una capa de zahorra. Además, se ha retirado todo el material depositado en la margen derecha para devolver el cauce a su trazado original.

Estos proyectos se integran en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras.  

Comentarios