La Rioja aportará 1,1 millones de euros para completar la construcción de la presa del Regajo

61
0

Sobre la Entidad

Gobierno de La Rioja
Gobierno de la Rioja.
  • Emiliano del Río.

El Gobierno de La Rioja aportará la cantidad de 1.150.000 euros para completar las obras de la presa del Regajo y comenzar su explotación previsiblemente en 2014. Esta nueva infraestructura hidráulica, con una inversión de 12,3 millones de euros, garantizará la cantidad y la calidad del agua en Igea y Rincón de Olivedo, con una población conjunta de 1.400 habitantes, y la demanda de agua para los regadíos existentes en estas dos localidades, además de Cornago, que se extienden por una superficie de 310 hectáreas. Asimismo evitará las inundaciones en estas localidades como consecuencia de las habituales crecidas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva adenda al convenio suscrito en 2007 entre la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (Acuaebro) y la Comunidad Autónoma de La Rioja para llevar a cabo las obras de esta presa, cuya capacidad es de 1,4 hectómetros cúbicos. Esta adenda establece que la cantidad necesaria para terminar esta actuación asciende a 2,3 millones de euros, que será asumida a partes iguales por el Gobierno de La Rioja y Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

Se espera que pueda entrar en funcionamiento en 2014

Esta nueva adenda deja sin efecto la aprobada en Consejo de Gobierno en enero de 2013, que establecía una aportación de 1,8 millones de euros del Gobierno de La Rioja y que no se llegó a firmar como consecuencia del proceso de racionalización del sector público iniciado entonces. Esta circunstancia propició que Acuaebro absorbiera las sociedades estatales Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur) y Aguas de la Cuenca del Norte (Acuanorte) y adoptara la nueva denominación de Aguas de las Cuencas de España (Acues).

La nueva adenda reduce en cerca de 700.000 euros la cantidad adicional que debe aportar el Gobierno de La Rioja para terminar la obra y establece que la Comunidad Autónoma de La Rioja y Acues financiarán a medias esta actuación, con una inversión final de 12,3 millones de euros.

Los trabajos complementarios para terminar la obra contemplan la estabilización del muro situado aguas arriba del embalse en su margen derecha, la impermeabilización de la presa y la implantación de los instrumentos necesarios para la automatización y seguimiento telemático de esta infraestructura hidráulica, además de otras acciones relacionadas con su integración medioambiental.

A finales de 2008 se iniciaron las obras de construcción de este embalse y se espera que pueda entrar en funcionamiento en 2014. Esta nueva infraestructura hidráulica de propiedad autonómica se unirá a las de Leiva y Yalde.

Comentarios