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Se invierten cerca de 900.000 euros en la recuperación del entorno fluvial del Río Louro a su paso por Mos

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Obras.
  • El Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, sufragará el 80% de la inversión y la Diputación Provincial el 20% restante.
  • Aprovechando la estancia en la zona, el presidente de la CHMS y la alcaldesa de Mos visitaron las obras de emergencia que el organismo de cuenca ejecuta en una escollera situada en la margen derecha del río Louro, en Quintal (Mos- Pontevedra).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ha formalizado el convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Pontevedra y el Ayuntamiento de Mos para la financiación y ejecución de las obras de acondicionamiento del cauce y márgenes del río Louro a su paso por Mos (Pontevedra), así como la formalización de la encomienda de gestión para su entrega, mantenimiento y conservación.

Este convenio ha sido rubricado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, y la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo. El acto, celebrado en el Concello de Mos, ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, y de los miembros de la Corporación municipal, entre otras autoridades.

Estas actuaciones suponen una inversión total cercana a los 900.000 euros

Estas actuaciones están incluidas en el programa operativo de financiación con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha diseñado dentro del periodo 2007-2013, y que cuentan con la participación y apoyo ciudadano de las poblaciones implicadas, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones para la mejora medioambiental del entorno de los ríos.

Estas actuaciones suponen una inversión total cercana a los 900.000 euros (860.415,43 euros), de los que el MAGRAMA sufragará el 80%, mientras que la Diputación Provincial se hará cargo del 20% restante. El plazo de ejecución de las obras se estima en 12 meses.

Proyecto

El objeto de esta actuación es recuperar el entorno fluvial del Río Louro, en el tramo de tres kilómetros comprendido entre los viales Camiño Noveleda y Camiño da Gata, del municipio de Mos, en Pontevedra.

Para ello, se ejecutarán trabajos de ordenación y defensa de márgenes del río, para ello se realizará una limpieza y desbroce selectivo del cauce y, con el ánimo de proteger ambas márgenes, se ejecutarán trabajos de empalizados de madera para protección de taludes, reconstrucción de escolleras y plantaciones de especies autóctonas que lo dotarán de estabilidad contra avenidas y desbordamientos puntuales.

Como complemento a los trabajos anteriores, se realizarán actuaciones de recuperación de la senda fluvial, comenzando con el saneo del camino existente, la extensión de un nuevo pavimento ecológico y la mejora del drenaje en varios puntos del recorrido.

Visita a las obras de restauración de un talud

Al final del acto, y aprovechando la estancia en Mos, los asistentes visitaron las obras de restauración y protección de un talud en la margen derecha del río Louro, en el lugar de Quintal, que está ejecutando el organismo de cuenca.

Se ejecutarán trabajos de ordenación y defensa de márgenes del río

Estas actuaciones han sido necesarias como consecuencia de la afección provocada por las crecidas y avenidas del río Louro a su paso por Quintal, durante los meses del último invierno y primavera. Estas crecidas han provocado el derribo de un talud de la margen derecha, en el tramo en el que desemboca el Rego Correi, que aporta, en este punto, más caudal y fuerza erosiva.

En esta zona existe una carretera local que se estaba viendo afectada como consecuencia del hundimiento provocado por la erosión del pie del talud y esta situación suponía un serio riesgo para la circulación de vehículos, por lo que se requería la realización de actuaciones de restauración de su base y de protección frente a procesos erosivos.

Como solución técnica para la consolidación del talud se optó por la construcción de un muro de gravedad formado por bloques mampostería de gran tamaño, una vez finalizado, se repondrá el firme de la carretera y las correspondientes biondas de seguridad.

El tramo de rio afectado por las actuaciones es de 63 metros y el talud posee una altura media de unos 5 metros, ya que la pendiente longitudinal del río varía en el tramo del 2 al 2,3% desde aguas arriba hacia aguas abajo.

La obra ha sido adjudicada por importe de más de 60.000 euros y el plazo de ejecución se estima en tres meses.

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