La canalización del arroyo Tejas soluciona el problema de las inundaciones en el polígono de La Agüera

24
0
24

La canalización del arroyo Tejas, actuación financiada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), ha acabado con las inundaciones del polígono de La Agüera en San Felices de Buelna que se venían produciendo desde hace años como consecuencia de los desbordamientos de este río durante la época de crecida.

La colaboración entre la CHC, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha permitido "poner solución" a este "problema histórico" del municipio y que causaba preocupación entre vecinos y empresarios.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha visitado este miércoles los trabajados de adecuación del cauce y ordenación hidráulica que la CHC está realizando en este arroyo y que cuentan con un presupuesto de 90.000 euros, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

La colaboración entre la CHC, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha permitido poner solución a este problema histórico

Diego ha estado acompañado por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el presidente de la CHC, Ramón Álvarez; el alcalde de San Felices, José Antonio González-Linares; el jefe del Área Oriental de la CHC, Jorge Rodríguez, y varios empresarios de la zona.

Todos ellos han realizado un recorrido por el cauce del arroyo y han comprobado la eficacia de la actuación que se está llevando a cabo, ya que, a pesar de las intensas lluvias caídas en los últimos días y de que las obras aún no han concluido, las aguas en estos momentos "fluyen con facilidad" y sin provocar alteraciones.

El presidente cántabro ha recordado la visita que realizó el pasado año junto el delegado del Gobierno y el alcalde para conocer el alcance de los daños provocados por el desbordamiento de este arroyo tanto a los vecinos de San Felices como a los empresarios de La Agüera, para quienes ahora esta "profunda preocupación" ha "desaparecido".

"Una preocupación que se venía dando desde hace muchos años pero que hasta ahora no había sido atendida", ha dicho Diego, al tiempo que ha añadido que su Gobierno le ha dado respuesta con "determinación" de la mano de la Confederación y a petición del alcalde González Linares.

Actuaciones de emergencia en Cantabria

La canalización del arroyo Tejas de San Felices de Buelna es una de las incluidas en el programa de actuaciones de emergencia que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha programado en la Comunidad Autónoma para este año. En total, son más de 50 actuaciones en 25 municipios de Cantabria, que en conjunto alcanzan una inversión de 1,3 millones de euros.

Según ha explicado el jefe del Área Oriental de la CHC, Jorge Rodríguez, los trabajos en San Felices están consistiendo en la mejora de la capacidad de transporte del cauce, aumentando la sección hidráulica de 3 a 5 metros en caudales de aguas bajas. Asimismo, se están protegiendo los márgenes con una escollera en talud de entre 1,5 y 2 metros de altura.

Complementariamente, se están ejecutando 5 nervios transversales para mejorar la pendiente longitudinal del cauce y se ha dragado hasta 70 centímetros en los bajos del puente. Por último, se desmontará una estructura existente y se ordenará el entorno con taludes, hidrosiembra y plantaciones.

Comentarios