La obra de mejora del cauce del Saja en Ruente elimina el riesgo de inundación

36
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • La actuación ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, con un presupuesto superior a los 80.000 euros, es, para el alcalde, "la más importante" realizada en el municipio en muchos años.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha visitado las obras de mejora del cauce del río Saja a su paso por Ruente, que, financiadas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), han supuesto una inversión superior a los 80.000 euros.

Las obras, incluidas en el programa de actuaciones de emergencia que la CHC ha programado para este año en Cantabria, han consistido en el dragado, reparación y refuerzo de la escollera de protección del río a la altura de la mies de Ruente, en la zona parcelaria.

Ignacio Diego ha estado acompañado en la visita por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el alcalde de Ruente, Jaime Molleda; el presidente de la CHC, Ramón Álvarez; el jefe del Área Oriental de la Confederación, Jorge Rodríguez; otros concejales de la Corporación local y responsables de la empresa adjudicataria del proyecto.

Las obras han consistido en el dragado, reparación y refuerzo de la escollera de protección del río a la altura de la mies de Ruente

Tras comprobar el resultado de los trabajos, el presidente cántabro ha expresado su satisfacción por ver resuelta una aspiración histórica de los vecinos de Ruente, que, en época de crecida del río, vivían con "intranquilidad e incertidumbre" ante la posibilidad real de que se produjera un desbordamiento del río y, por tanto, inundaciones en una zona en la que, además de la mies, hay varios edificios residenciales.

Diego ha traslado a los vecinos la certeza de que ese riesgo ya no existe con la ejecución de esta actuación tantas veces demandada por su alcalde y que ahora, gracias a la colaboración entre el Gobierno cántabro y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, es ya una realidad.

Por su parte, Jaime Molleda ha agradecido tanto al Ejecutivo regional como a la CHC la determinación para acometer estas obras que, según ha dicho, son las más importantes hechas en Ruente en muchos años. Especialmente, ha aplaudido la implicación en este asunto que han demostrado tanto del presidente Diego como el delegado del Gobierno.

La mejora del cauce del Saja a su paso por Ruente es una de las actuaciones de emergencia realizadas por la CHC en este municipio, donde en total ha invertido 140.000 euros. En el conjunto de la Comunidad Autónoma, la Confederación ha programado para este año más de 50 actuaciones en 25 municipios de Cantabria, con una inversión total de 1,3 millones de euros.

Comentarios