Acusan a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de realizar dragados desproporcionados en el río Nalón

50
0
  • Río Nalón.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado ante la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por realizar "desproporcionados dragados" en las cuencas de Luerces y Repollés del río Nalón, en Pravia.

Los ecologistas han advertido en nota de prensa de que estas prácticas provocan daños y destrozos medioambientales y "nulos beneficios" de control de avenidas a medio y largo plazo, "en vista de experiencias similares en otros lugares de Asturias".

Además de los dragados del cauce, ha explicado la Coordinadora, se está eliminando el bosque de ribera. La vegetación de ribera, han incidido, es de "importancia vital" para la supervivencia de numerosas especies de aves, mamíferos y anfibios, muchos de estos "estrictamente protegidos".

La Coordinadora ha reprochado a la Confederación Hidrográfica estar convirtiendo los ríos asturianos en "canales de evacuación de las aguas, con la pérdida continua de naturalidad que se está consiguiendo con estas disparatadas obras" y ha calificado el dragado de "atentado ambiental".

Por ello, desde la Coordinadora esperan que la Conferencia Hidrográfica "cese en su empeño" y que los diferentes órganos con competencia actúen como corresponde impidiendo que se sigan produciendo actuaciones "con tal nivel de agresividad y destrozo medioambiental" y exigiendo las responsabilidades correspondientes.

Finalmente los ecologistas han pedido a los pescadores deportivos del río Nalón que se pronuncien contra "la nueva agresión ambiental".

Comentarios