Córdoba realizará obras en el Puente del Arenal complementarias a las que realiza la Confederación del Guadalquivir

46
0
46

La teniente alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, ha informado este martes de que el próximo año el Consistorio acometerá obras complementarias a las que actualmente está realizando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la reparación del Puente del Arenal tras el incendio del pasado mes de agosto.

En una nota, Ruiz ha explicado que las actuaciones consistirán en el tensado de las barras del apoyo derecho a su tensión inicial, la recuperación del recubrimiento de cobre u otro material similar de la zona metálica y la reparación del alumbrado ornamental.

Asimismo, se llevará a cabo la limpieza de los paramentos de hormigón blanco y tratamiento anticarbonatación, el control de accesos al interior del puente, el sellado de fisuras del pavimento de la calzada, además de la retirada de tierras del acceso al apoyo dañado.

La edil ha visitado las obras de reparación que lleva a cabo la CHG y el director de la obra, acompañado de técnicos de las empresas que llevan a cabo los trabajos, han explicado la situación y estado de los mismos.

En concreto, este lunes se procedió al levantamiento del puente, operación que mediante el uso de 20 gatos hidráulicos eleva la estructura 16 milímetros, lo que permite extraer los tres apoyos de neopreno que pesan cada uno una tonelada, del apoyo izquierdo, dañados por el incendio.

Para la operación de levantamiento de la estructura, ha sido necesario destensar las doce barras del apoyo que posteriormente volverán a tensarse como estaban inicialmente, pues estaban destensadas fruto del paso del tiempo y de falta de mantenimiento, lo que provocaba vibraciones y ruidos excesivos con el paso de vehículos pesados, así como deterioro de las juntas de dilatación y acerados, como se comprobó hace unas semanas en uno de los acerados.

Entretanto, Laura Ruiz ha agradecido a la CHG los trabajos de reparación del Puente del Arenal que está llevando a cabo y la rapidez con que se están ejecutando.

Comentarios