Ejecutan actuaciones de recuperación de espacios relacionados con el medio hídrico en Alcázar del Rey y Fuentelespino de Haro

43
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Confederación Hidrográfica del Guadiana. Es el organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Guadiana es el río principal. Los espacios que administra esta confederación son la cuenca del...
Web
  • Visita a las obras.
  • Los presidentes de la Diputación Provincial de Cuenca y de la CHG han comprobado el resultado de las mismas.

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, y el de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora, han comprobado in situ el estado de las actuaciones que se están ejecutando en Alcázar del Rey y en Fuentelespino de Haro, en el marco del Convenio que ambas administraciones tienen suscrito.

Ambos presidentes se mostraron muy satisfechos con los resultados ya que, según señalaba Díaz Mora, “son actuaciones de recuperación de paisajes y espacios relacionados con el medio hídrico, recuperación de vertederos y de sus aguas asociadas” con un fuerte valor ambiental y una notable repercusión en el medio ambiente de la zona en la que se actúa.

Son actuaciones de recuperación de paisajes y espacios relacionados con el medio hídrico

La intervención en Alcázar del Rey está encaminada a la recuperación y mejora de un espacio natural situado en el entorno urbano. En esta zona se han realizado varias sendas, se ha procedido a la señalización y a la plantación de especies autóctonas así como a la instalación de elementos destinados al esparcimiento y al uso social de dicho entorno.

La actuación en Fuentelespino de Haro, ha consistido en la restauración ambiental de un vertedero enclavado en un monte catalogado de Pinus halepensis. En proceso de recuperación del entorno ha llevado aparejado el diseño de una senda ecológica con plantaciones autóctonas arbóreas y arbustivas, y se ha procedido a la limpieza de cauces dentro del término municipal.

El Convenio suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Diputación Provincial de Cuenca contempla una inversión global, hasta el año 2015, de ocho millones de euros en la restauración y recuperación de los espacios naturales y cauces de esta demarcación hidrográfica. El convenio está cofinanciado al 80% con Fondos Europeos, a través del Eje 3 Medio ambiente, entorno natural, recursos hídricos y prevención de riesgos del Programa Operativo de fondos FEDER 2007-2013.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial celebró la alianza de las dos instituciones, una unión que ha permitido realizar numerosas obras en las localidades de la cuenca hidrográfica del Guadiana en la provincia y realizar inversiones que, si bien no son excesivamente elevadas, en estos momentos habrían sido muy difíciles de acometer. Prieto también subrayó la importancia que estas obras tienen no sólo por su valor ambiental sino por el valor pedagógico al mostrar “cómo hay que cuidar algunas zonas, hacer un uso
ordenado de ellas para que sirvan de lugar de ocio y esparcimiento”. 

Comentarios