Finaliza la limpieza de cauces en Laredo

33
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Laredo
Laredo combina el atractivo turístico con un rico patrimonio histórico-artístico que la convierte en uno de los enclaves privilegiados de la Costa Cantábrica, donde se desarrolla una amplia actividad cultural.
  • Momento de la visita.
  • Los trabajos de limpieza, dragado y eliminación de lodos, vegetación y material sedimentado en los cauces y arroyos de Laredo se han saldado con la retirada de más de 2.800 metros cúbicos a lo largo de 2.850 metros de cauce y han merecido el elogio de los responsables municipales.
  • Un trabajo en profundidad acometido por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con una inversión de 42.000 euros entre los meses de septiembre y noviembre. Las zonas objeto de intervención presentan un estado saneado que permitirá afrontar con garantías futuros episodios de intensas lluvias que en el pasado dieron lugar a graves inundaciones.
  • La actuación ha llamado la atención de vecinos, técnicos municipales y miembros de la Corporación laredana por su meticulosidad, adentrándose hasta los tramos más inaccesibles de los distintos cauces.

Así lo ha reconocido el alcalde de Laredo, Ángel Vega, que ha expresado el agradecimiento del municipio al Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, responsable de haber incluido entre las actuaciones de emergencia en Cantabria de 2013 esta intervención demandada con insistencia desde la villa pejina. La gratitud se ha hecho extensiva a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, entidad titular de los cauces y responsable de planificar y financiar los trabajos, representada en el encuentro por el Comisario de Aguas,Juan Miguel Llanos, y por el Jefe del Área Oriental, Jorge Rodríguez. Las obras han sido ejecutadas por la empresa pública TRAGSA, cuyo desempeño a pie de arroyos también ha sido elogiado por su perseverancia. Así lo ha manifestado Vega a sus interlocutores durante la visita que, acompañados de varios miembros de la Corporación Municipal, han realizado a la confluencia de los arroyos en las inmediaciones de la Estación de Bombeo del Plan Asón.

El alcalde ha insistido en que “ahora sí, el trabajo se ha realizado a fondo, con una actuación sistemática y modélica en la que los operarios se han desvivido para acceder hasta los puntos que más dificultad de acceso presentaban”. Unos trabajos que ha calificado de “ejemplares” y que ha recordado que, en el futuro, “requerirán un mantenimiento, para que siempre se conserven los cauces en óptimas condiciones”.

Vega, que ha recordado las ocasiones en que se ha requerido esta actuación, incluso con desplazamientos a Oviedo hasta la sede de la Confederación, acompañado del concejal de Organización, Ramón Arenas, ha destacado que “gracias a esta limpieza a conciencia de los cauces, en Laredo respiraremos un poco más tranquilos cuando arrecien las lluvias, sobretodo aquellos vecinos de las zonas inundables que en el pasado han padecido graves daños por el desbordamiento de dichos cauces”.

Hasta un metro de espesor

El objeto de la actuación ha sido la mejora de la capacidad de desagüe del arroyo Mantilla y sus principales afluentes a su paso por el núcleo de Laredo para reducir la probabilidad de futuros desbordamientos. Las actuaciones llevadas a cabo han consistido, básicamente, en la limpieza y retirada de lodos, vegetación y material sedimentado a lo largo de unos 2.850 metros de cauce. En el caso del arroyo Mantilla, se ha actuado sobre 700 metros de cauce, comprendidos entre el paso bajo la autovía A-8 y la rotonda de Carlos V; en cuanto al arroyo Pelegrín, afluente del arroyo Mantilla por su margen derecha, se ha actuado en un tramo de 1.000 metros de cauce delimitado entre la carretera N-634 y su desembocadura en el citado arroyo. Respecto al arroyo Margen Izquierda, afluente del arroyo Mantilla por dicha margen, la intervención ha abarcado 1.000 metros de cauce comprendidos entre el barrio La Pesquera y su desembocadura en el citado arroyo. Finalmente, se ha procedido a lalimpieza y retirada de material sedimentado en el arroyo Maderuca, afluente del arroyo Pelegrín por su margen izquierda, en un tramo de unos 150 metros localizado a su llegada al núcleo, en el entorno de la carretera N-634, en el barrrio Las Casillas.

Los permisos de paso por terrenos particulares, necesarios para la ejecución de las obras, han sido gestionados por el Ayuntamiento de Laredo. Las obras han sido ejecutadas por la empresa pública TRAGSA entre los meses de septiembre y noviembre del año en curso. Para llevar a cabo los trabajos ha sido necesario el empleo y combinación de distintos tipos de maquinaria, en función de la facilidad de acceso, de la geometría del encauzamiento y de su estado de conservación. Como curiosidad, se han llegado a retirar espesores de material sedimentado de hasta un metro de altura. El acopio de lodos se ha realizado en una parcela habilitada por el Ayuntamiento en la zona del Polígono de La Pesquera. 

Comentarios