Se invertirán más de 125.000 euros en la recuperación ambiental del arroyo del polígono industrial en San Cibrao

37
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Visita al arroyo (CHMS).
  • Se invertirán más de 125.000 euros, financiados en un 80% por la CHMS, a través de Fondos FEDER, y el 20% restante por el Ayuntamiento.
  • Con estas actuaciones se favorece la regeneración de un sistema natural en un ambiente industrial y urbano muy degradado.

Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Manuel Pedro Fernández, alcalde de San Cibrao das Viñas, Elías Mera y José Enrique Rodríguez, presidente y vicepresidente de la Asociación de empresarios del polígono, respectivamente, visitan las obras de mejora ambiental de las márgenes del arroyo del polígono industrial de San Cibrao.

El objeto de estos trabajos es la finalización de las actuaciones de recuperación del entorno natural del arroyo de San Cibrao iniciadas y no continuadas desde el año 2010. El importe de estas actuaciones se estima en 125.000 mil euros, de los cuales, el Ayuntamiento de San Cibrao financiará el 20% y la CHMS el 80% restante, a través de fondos FEDER y los trabajos finalizarán durante la segunda diciembre.

Esta actuación surge con el ánimo de naturalizar un arroyo muy castigado por su proximidad al polígono industrial 

Esta actuación surge con el ánimo de naturalizar un arroyo muy castigado por su proximidad al polígono industrial y los trabajos consisten en limpiezas y acondicionamientos de terreno, construcción de una senda de paso separada de la margen del río, de 3 m. de anchura, así como, la construcción de una pasarela peatonal de 9m. de longitud y 2m. de ancho, en madera laminada. También se contempla la demolición o desmontaje de algunos elementos inadecuados ubicados en el cauce o márgenes del arroyo para recuperar el dominio público hidráulico y evitar desbordamientos, avenidas.

Por otra parte, se procederá a la regeneración del entorno natural, se recuperará la orla arbórea propia de este espacio, abundante en número de ejemplares, y se limpiarán y podarán los ejemplares existentes. Estas actuaciones se complementarán, además, con la limpieza de las márgenes y la estabilización con hidrosiembra de especies herbáceas adecuadas.

En estos trabajos se está cumpliendo escrupulosamente lo establecido en el Protocolo de actuación para actuaciones en el medio fluvial con respecto a la enfermedad del aliso, en el que se determinan los condicionantes para la ejecución de los trabajos en riberas con alisedas y métodos de desinfección.

“El presente proyecto contribuye a la regeneración de un sistema natural de importante valor por su ubicación en un ambiente urbano e industrial y que en la actualidad por sus condiciones de conservación se encuentra inaccesible”, indica el presidente del Organismo.

Comentarios