Tui recibe una subvención de más de 15.000 euros para la adecuación del paseo fluvial de la localidad

175
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Cores Tourís traslada al ayuntamiento de Tui la aprobación de la subvención para el acondicionamiento del paseo fluvial`.
  • Esta ayuda se otorga desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras al amparo de la convocatoria para el fomento de acciones para la población local para el desarrollo sostenible de los espacios declarados como parques naturales.
  • De este modo Tui destinará 15.125 euros para la adecuación y puesta en valor de la fachada fluvial del casco histórico.
  • Medio Ambiente convoca estas subvenciones con el objeto de contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo sostenible de las áreas de influencia socioeconómica de estos parques naturales.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó el ayuntamiento de Tui para anunciar al alcalde de la localidad, Moisés Rodríguez, la aprobación de una subvención que permitirá el acondicionamiento del paseo fluvial.

En el encuentro con el alcalde de Tui estuvo también presente el jefe territorial de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, José Luis Díez.

Esta ayuda se otorga al amparo de la orden de subvenciones emitida por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para el desarrollo de actividades de conservación de los recursos naturales y fomento de acciones para la población local para el desarrollo sostenible de los espacios declarados como parques naturales en la Comunidad autónoma, para los años 2013, 2014 y 2015.

Se trata de una primera fase de trabajos en este área

En la actualidad, en Galicia existen seis parques naturales declarados entre los que se encuentra el Monte Aloia. El objetivo de la orden a la que se acogió el ayuntamiento de Tui, según apuntó Cores Tourís, “es regular las bases de las ayudas para fomentar el desarrollo socioeconómico de las tierras agrícolas y a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales situadas dentro de los espacios protegidos o en sus áreas de influencia, por medio de acciones que contribuyan a la mejora de los paisajes, a la recuperación de elementos históricos patrimoniales o culturales representativos del paisaje agrario tradicional, a aumentar el valor de recreo público de estas zonas de alto valor natural, a la preservación de hábitats o ecosistemas o a la lucha contra la erosión”.

De este modo, el ayuntamiento de Tui presentó un proyecto con el objetivo de mejorar las fincas situadas en el entorno del paseo fluvial. De este modo, se invertirán 15.125 euros, habida cuenta la ayuda de la Xunta y el IVA del que se hará cargo el municipio, en un proyecto de adecuación y puesta en valor de la fachada fluvial en la zona del casco urbano, con el acondicionamiento de estas parcelas llevando a cabo descroce y limpieza de la vegetación existente, instalación de mallas antihierbas, implantación de plantas tapizantes y de un sistema de arroyo por goteo.

El alcalde de la localidad, Moisés Rodríguez agradeció la colaboración de la administración con el municipio. "En este caso estamos hablando de una inversión pequeña pero que nos permitirá frenar el deterioro de esta zona y de estas parcelas y adecuar el paisaje del entorno fluvial", añadió Moisés Rodríguez, quien aseguró que se trata de una primera fase de trabajos en este área.

Así, esta obra se enmarca en la línea de la orden de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ya que incluía acciones de mejora del paisaje agrario y de desarrollo de usos recreativos, como la limpieza y restauración de caminos de acceso a los predios, la señalización de caminos, la creación y mejora de infraestructuras de uso público y de acogida al visitante tales como rutas, áreas recreativas, zonas de esparcimiento y otras de similar naturaleza.

La Xunta de Galicia impulsa el desarrollo de este tipo de actividades tradicionales y fomenta otras compatibles con la conservación del espacio de que se trate, con el objeto de contribuir a las mejoras de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo sostenible de las áreas de influencia socioeconómica”, explicó Cores Tourís. “No podemos olvidar que en los decretos de declaración de los parques naturales y en los decretos de aprobación de sus respectivos instrumentos de ordenación se establece la necesidad y el deber de conservación de los valores naturales de las zonas declaradas se incentivan las acciones que permitan compatibilizar la preservación de la biodiversidad, hábitats naturales, flora y fauna silvestres con el necesario desarrollo de las zonas declaradas”, añadió.

“Lo que se pretende con la convocatoria de estas ayudas es responder a estos objetivos, fomentando y aumentando el papel de personas físicas (propietarios, arrendatarios...), comunidades de montes, asociaciones, empresas y ayuntamientos a la hora de llevar a cabo este tipo de acciones, en su calidad de propietarios agrícolas o de entidades gestoras de tierras”, finalizó el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra.

Comentarios